Al Momento Nacionales

Gobierno aumentará recursos económicos para atender combate del dengue

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que el Gobierno de la República destinará recursos económicos adicionales para seguir atendiendo a los pacientes y realizando los operativos de combate al zancudo transmisor del dengue, que se ha convertido en una epidemia en el país.

El mandatario participó este martes en una reunión de trabajo en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con miembros de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Comité Técnico de la Secretaría de Salud para conocer los avances del combate a esta enfermedad.

Luego de la reunión, el gobernante informó que “estamos destinando recursos para poder ampliar salas de atención solo para temas de dengue en diferentes lugares para que la gente no venga hasta el Hospital Escuela o los hospitales de San Pedro Sula: Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez”.

El titular del Ejecutivo pidió a la ciudadanía acudir a la red primaria, constituida por centros de salud, hospitales y policlínicos, donde pueden ser atendidos perfectamente por médicos, enfermeras y técnicos.

Indicó que si los afectados se trasladan a los hospitales de las principales ciudades del país no solo harán una enorme inversión, sino que correrán más riesgo por el traslado prolongado y también provocarán acumulación de pacientes en los grandes hospitales que están atendiendo otro tipo de padecimientos.

Insistió el presidente Hernández en que los recursos financieros que se requieran para atender estos operativos “nosotros los estamos poniendo a disposición de todo el equipo. Estamos con toda la disposición de atenderlos”.

Campaña intensiva

El mandatario realizó un llamado a la población “a que tomemos esto (el dengue) con la seriedad que se requiere y eso significa poder hacer nuestro trabajo en nuestra casa, en nuestra comunidad, y entender que nadie lo va a hacer por nosotros, destruyendo los criaderos de zancudo”.

Lamentó que la gran mayoría de los casos que se tienen ahora son niños de 15 o menos años, que son los que más están sufriendo la epidemia, que es mortal.

“Lo otro que hemos detectado en esta reunión es que perfectamente en los centros de salud, en los hospitales de las ciudades, se puede y se está atendiendo bien a las personas y no es necesario irse a los hospitales: Escuela y los de San Pedro Sula”, añadió.

“Insisto: una conclusión es decirle a la gente que puede asistir a los centros de salud y allí las enfermeras, los médicos, los técnicos, perfectamente los van a orientar”, dijo el presidente Hernández.

“Lo otro es que no hay que automedicarse; escuche el consejo en su centro de salud, del médico, de la enfermera o el técnico”, recomendó.

Hojas volantes en las escuelas

Ante la necesidad de explicarle al ciudadano todo el padecimiento que va a tener si no hace el trabajo de limpieza en sus hogares, el presidente Hernández expresó que “se le está entregando a cada centro educativo, para a su vez entregarle a cada niño, hojas volantes muy bien explicadas para que las lleven a sus casas”.

De esta forma -dijo- “los niños se conviertan en nuestra ayuda para que se destruyan los criaderos de zancudo y también en cómo enfrentar la enfermedad si se detectan síntomas”.

Asimismo, anunció una próxima reunión con los alcaldes de los 298 municipios del país para decirles que se necesita su liderazgo en sus comunidades, con los líderes comunitarios y los medios, para el trabajo de destrucción de criaderos de zancudos en los barrios, en las colonias y en las aldeas.

De acuerdo a lo informado por Sinager, la mayor incidencia de dengue grave se registran en 20 municipios y los más afectados son menores de 5 a 9 años.

Además, se informó que hay más de 100 sospechas de dengue grave, pero solo 51 se han confirmado, siendo Cortés el departamento con mayor cantidad de casos

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *