Al Momento Nacionales Salud y Educación

Médicos piden a hondureños acudir a red primaria de atención para tratarse el dengue

Recobrar la confianza en la red primaria de atención, acudir a un centro de salud en el primer o segundo día de fiebre y no automedicarse recomendaron a la población médicos que forman parte del Comité Técnico de Salud y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que trabajan en el combate del dengue.

El pediatra José Antonio Samra y el director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, participaron este martes en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en una reunión de trabajo del Sinager con el presidente Juan Orlando Hernández para detallarle los avances en el combate al dengue.

“Estamos interesados en que el pueblo hondureño conozca que la situación que vivimos actualmente de dengue es una razón para poder tener mucha conciencia y sobre todo interés en las medidas que debemos de tomar”, dijo Samra.

Recomendó a la ciudadanía “retomar la atención primaria, que es la más básica que está cercana a todos nosotros: centros de salud y policlínicos”.

El profesional de la medicina consideró que “los hospitales donde nosotros trabajamos (Hospital Escuela) son el último lugar donde deben llegar los pacientes, que tienen que ser atendidos en sus centros de salud temprano, en sus lugares cercanos, pues estarán en manos de médicos que están en proceso de poderlos atender a través de un sistema de respuesta”.

Samra pidió a la población hidratarse bien y no solo utilizar acetaminofén para evitar el dengue con signo de alarma o el dengue grave que posteriormente amerita hospitalización.

Recomendó que no hay que automedicarse, sobre todo la población infantil y en la población de adulto mayor que toma medicamentos por enfermedad crónica.

Insistió en que hay que “ir a consulta desde el primer o segundo día que sientan síntomas: fiebres, dolor de cabeza, malestar en el cuerpo y la sensación de postración”.

“Tenemos una epidemia que tratar, pero la tenemos que tratar todos y no solo los médicos que trabajamos en los hospitales, Secretaría de Salud, Gobierno, sino que todos los ciudadanos”, dijo.

Samra advirtió que “probablemente esta es la epidemia de dengue más grande que hemos tenido en la historia de Honduras”.

Es necesario informarse

Por su parte, el director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, recomendó que todos los hondureños deben estudiar en la medida de lo posible la enfermedad del dengue para saber lo que está sucediendo.

Dijo que en estos momentos el Sinager está promoviendo una estrategia para educar a los comunicadores, a los políticos, a los maestros, a las iglesias y a todas las personas involucradas de la sociedad para conocer el dengue, por qué se muere la gente y quiénes son los que están en riesgo.

En este momento -dijo- toda mujer embarazada, gentes mayores que están olimedicados, tomando muchos medicamentos, niños menores de un año, adultos mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos y con enfermedades crónicas, deben presentarse a los centros de salud al primer día de fiebre, “porque estos son los grupos de riesgo que se nos complican y se nos mueren”.

“Si la población entiende la urgencia de la atención temprana del dengue, vamos a reducir muertos”, concluyó Tovar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *