Al Momento Nacionales

Cuadrillas municipales realizan intensa limpieza de solares baldíos en la capital

La Alcaldía Municipal mantiene desplegadas intensas jornadas de limpieza de solares baldíos en distintos sectores de capital, las cuales se han reforzado en las últimas semanas como parte de las acciones emprendidas en el combate frontal del dengue en el Distrito Central (DC).

Los operativos de chapeo son ejecutados durante todo el año por personal de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y de Microempresas de Barrido, con el fin de eliminar posibles criaderos de zancudos y prevenir, además, enfermedades como el zika y chikungunya.

Estas labores se han acentuado como medida de control e incluyen limpiezas en tragantes y cunetas, así como el retiro de basura en botaderos clandestinos y materiales de construcción, a lo que se agrega las fumigaciones casa por casa que se están ejecutando en los barrios y colonias con mayores índices de infestación.

Las intervenciones en terrenos baldíos han provocado que al menos mil 200 propietarios de lotes hayan sido sancionados por la comuna con multas de entre cinco mil y 10 mil lempiras, informó el gerente de la UGA, Jonathan Laínez.

Esto es en aplicación a la ordenanza municipal que obliga a mantener los solares limpios para que no se conviertan en criaderos del Aedes aegyti en prevención del dengue, manifestó.

El reglamento local establece que los propietarios, poseedores con ánimo de dueño, administradores, inquilinos y habitantes en general de viviendas, hoteles, restaurantes, establecimientos educativos, comerciales, industriales y hospitales públicos y privados, están obligados a erradicar los criaderos.

Asimismo, los mercados, cementerios, terminales de transporte urbano e interurbano, talleres, solares baldíos, chatarreras, llanteras y a toda la ciudadanía del término municipal.

Inversión

Otras de las acciones emprendidas son las operaciones de fumigación en tres jornadas y con igual número de equipos de trabajo, en horarios de la mañana, tarde y noche, en las comunidades donde se registran las mayores cifras del mal, declaró por su parte, Migdalia Bracamonte, jefa del Departamento de Salud de la municipalidad.

Señaló que las intervenciones se desarrollan de igual manera durante los fines de semana, con el propósito de no bajar la guardia en la lucha declarada contra el dengue.

La Mesa Intersectorial Municipal de Salud se reunió nuevamente para evaluar y planificar las operaciones, también para dar a conocer que en la semana epidemiológica número 27 en el DC se contabilizan alrededor de dos mil 300 casos de dengue grave, 47 de dengue no grave y una defunción.

En ese sentido, la funcionaria recordó que la Alcaldía invierte 1.5 millones de lempiras mensuales en las labores preventivas, sin embargo, es necesario que toda la población se involucre en la tarea de eliminar criaderos.

Las autoridades edilicias en las últimas horas efectuaron fumigaciones en las colonias Villa Nueva, Miramesí y la Kennedy, además en los centros municipales de cuidados infantiles Estrella de Belén en el mercado Zonal Belén, Reino de España en el mercado Séptima Avenida y el de Ciudad Cataluña.

En los próximos días se procederá a la fumigación de los demás establecimientos que están al cuidado de los menores en otros mercados y colonias de la capital.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *