Al Momento Nacionales

Alcaldes consideran acertado el apoyo del Gobierno para luchar contra el dengue

Luego de reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández y otras autoridades, unos 230 alcaldes de todo país se mostraron satisfechos por el apoyo otorgado por el Gobierno en cuanto a transferirles fondos por 50 millones de lempiras para que trabajen en la erradicación del zancudo causante de la epidemia de dengue que vive el país en la actualidad.

“Hemos llegado a la conclusión de que son los alcaldes y alcaldesas que tienen que liderar las mesas intersectoriales porque ellos son los líderes de las comunidades; por lo tanto, deben y tienen que involucrarse en un 100 por ciento en este combate al dengue”, manifestó el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano.

La entrega de estos recursos a las municipalidades agilizará las acciones para contrarrestar la epidemia, invirtiéndolo específicamente en temas de prevención y destrucción de los criaderos del mosquito aedes aegypti, explicó el titular de la Amhon.

“Por eso les pedimos a todas las instituciones y organizaciones que se encuentran dentro de los municipios que por favor colaboren; a los centros educativos, a las enfermeras, a los doctores, a los regidores, a los bomberos, a la Policía, porque ellos, indudablemente, juegan un papel muy importante para lograr el objetivo”, apuntó el también alcalde del municipio de Campamento, en el departamento de Olancho.

En ese sentido, agregó que se necesita que la población hondureña permita abrir las puertas y brinde acceso a las personas que llegan a ejecutar los procesos de fumigación para erradicar la mortal enfermedad.

Sin distingo de colores

El alcalde liberal de El Níspero, departamento de Santa Bárbara, Pablo Leiva, consideró que “este es un momento en el cual no debemos de diferenciar, ni ver con distingo de colores políticos, religiones y estatus económico, porque todos estamos expuestos a ser víctimas del dengue”.

“Debemos declararle la guerra al zancudo, ese insecto que por pequeño que se mire causa estragos en nuestra sociedad; creo que si todos nos integramos y si todos empezamos a combatir los criaderos de zancudos, vamos a superar ésto y seremos una nación que será ejemplo de reversión de estos datos estadísticos que hoy nos tienen sumamente alarmados”, añadió.

La clave es la limpieza

La alcaldesa de Duyure, departamento de Choluteca, Célfida Bustillo, informó que en su localidad hasta la fecha no se reporta ningún caso de la mortal enfermedad y eso es gracias a que la población ha acatado todas las ordenanzas en cuanto a mantener la limpieza dentro de sus hogares.

“Duyure es un pueblo que se ha dedicado todo el año a pasar en limpieza permanente, acatando todas las órdenes que nosotros damos como alcaldía municipal y por eso le agradezco a la gente de mi querido municipio”, reconoció.

“Exhorto a todos mis compañeros alcaldes a que salgamos casa por casa a tocar las puertas y concientizar a nuestra población; en nosotros está el combatir esta enfermedad, tenemos que dar el ejemplo para erradicar ese vector que ha matado a mucha gente”, concluyó la alcaldesa de Duyure.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *