Al Momento Nacionales

En mesa de trabajo con cafetaleros SDE conforma Comisión Técnico Legal para iniciar proceso de reglamentación de comercialización del café

Con miras a beneficiar a los productores de café en lo referente a peso y volumen a la hora de comercializar su producción; la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) conformó una comisión técnico legal que permite iniciar el proceso de reglamentación de comercialización del grano aromático.

Así lo dio a conocer el Viceministro de Comercio Interior, Aldo Villafranca quien lideró la reunión en la que participaron, además representantes de la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE); así como del Sistema Nacional de la Calidad y la Dirección General de Protección al Consumidor de la SDE.

“La idea es dar seguimiento a lo que hemos venido hablando con representantes del rubro cafetero en relación a la verificación de pesos y balanzas; así como certificación de las mismas a fin de que el productor reciba un trato justo a la hora de vender su cosecha”, explicó Aldo Villafranca.

Resaltó que entre los acuerdos a los que se llegó, producto de dicha reunión; se prevé la revisión de la penalidad por humedad, se abordó el tema de las secadoras solares y el consumo interno del grano aromático.

Villafranca detalló que dicha comisión será la encargada de definir las medidas y pesos para la compra de café y se encargará a su vez de normalizar la entrada de balanzas en el país.

“Lo que buscamos con esto es, no solo reglamentar la actividad comercial del café; sino que se busca blindar a los productores ante abusos que vayan en su contra; particularmente en aspectos como peso y volumen del café, y que en la cadena de comercialización se cuente con básculas bien calibradas”, agregó el Viceministro de Comercio Interior.

El funcionario explicó, además que se pretende crear un reglamento de comercialización que permita certificar a los actores claves que participan en el negocio del grano aromático a fin de que los más beneficiados sean los productores.

Reconoció que el rubro cafetero representa un punto toral para la economía del país por lo que argumentó que es preciso contar con un reglamento que permita que los productores del aromático reciban un trato justo a la hora de vender su producto.

Cabe señalar que en la actualidad, el país cuenta con al menos 600 establecimientos dedicados a la compra de café, mismos que están debidamente certificados en el IHCAFE; sin embargo el representante de la SDE, reconoció que aún falta trabajo por hacer a fin de reglamentar a todos los establecimientos dedicados a la compra del grano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *