Al Momento Nacionales

Unos 1.300 millones de dólares ha invertido Honduras como parte del Proyecto Mesoamérica

Honduras ha tenido acceso a invertir unos 1.300 millones de dólares en iniciativas de desarrollo como parte del Proyecto Mesoamérica desde 2008, año en el que se le dio vida a este plan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países miembros.

Emblemáticos proyectos de infraestructura como el Canal Seco, que conduce de Comayagua a la frontera con El Salvador, o la carretera entre Tegucigalpa y la zona Sur del país, son sólo algunas de las obras ejecutadas gracias a que Honduras es un país miembro de esta iniciativa integracionista.

Este proyecto fue lanzado en 2008 y en la actualidad cuenta con la membresía de los siete países de la región centroamericana, además de Colombia, México y República Dominicana.

Beneficios tangibles

“Del año 2008 a la fecha hemos apalancado más de 6.300 millones de dólares en beneficio de los países miembros (unos 1.300 millones de dólares para Honduras), los que se han invertido en temas de salud, medio ambiente y transporte”, detalló la directora ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lidia Fromm Cea.

Las inversiones se han dado en áreas como “energía, telecomunicaciones, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, entre muchos temas más”, añadió la funcionaria.

En ese sentido, apuntó que el proyecto se creó para fortalecer la integración y el desarrollo de 10 países que tienen cercanía geográfica y que comparten retos y problemas comunes, y que juntos pueden encontrar soluciones compartidas a dichos problemas.

“Como región estas naciones trabajan juntas para identificar las prioridades comunes a todos y las soluciones que pueden ayudar a solventar esos desafíos”, agregó.

Detalló además que a través del proyecto se consigue cooperación por medio de diferentes socios para el desarrollo; por ejemplo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, se cuenta con cooperación técnica de entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras instituciones.

Integración a todos los niveles

Fromm Cea agregó que para gestión de riesgos naturales se ha creado, con el apoyo de las autoridades de protección civil de México, un sistema de información en tiempo real que cuenta con más de 1.400 capas de datos georeferenciados, mediante los cuales se pueden monitorear incendios forestales, huracanes y sismos.

Además, el sistema sirve para que un empresario o inversionista pueda identificar dónde es el mejor lugar para poder levantar una nueva empresa.

Este sistema también muestra dónde están las carreteras, escuelas, centros de salud, hospitales y puertos de los 10 países; “por lo tanto, estamos ante una herramienta muy potente que ayuda a la toma de decisiones”, razonó.

En el tema de vivienda social se ha beneficiado a más de 6.500 familias de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y con el programa Mesoamérica sin Hambre se han favorecido los 10 países miembros con apoyo en capacitación a la agricultura familiar.

En el tema de salud, en la actualidad se cuenta con una importante iniciativa que es patrocinada por las fundaciones de Bill Gates y de Carlos Slim, el BID, el Fondo Global, así como por la Iniciativa Clinton para la Salud, “con la cual nos vamos a convertir en la primera región del mundo en eliminar la enfermedad de la malaria”, afirmó.

En la temática del transporte, los países han priorizado la red internacional de carreteras de Mesoamérica y a la fecha se tiene un 70 por ciento del Corredor Pacífico ya completado.

También ya hay avances en un proyecto de transporte marítimo de corta distancia con el cual se tiene una visión de poder tener barcos que puedan trasladar mercancías entre los más de 49 puertos con los que cuentan los 10 países en el Atlántico y en el Pacífico.

Datos de interés

En el próximo mes de agosto se darán cita en San Pedro Sula delegaciones de los 10 países miembros del Proyecto Mesoamérica en el marco de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

También se realizará un foro empresarial, donde participarán más de 300 empresarios de toda la región de Mesoamérica, quienes dialogarán sobre las posibilidades de realizar negocios e inversiones conjuntas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *