Al Momento El informativo político Nacionales

Gobierno solicita a la OEA un informe de los avances de la Maccih

El canciller de la República, Lisandro Rosales, informó que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández solicitó a la OEA un informe de los avances de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) durante el periodo de tres años que ha estado en el país.

Rosales, quien se convirtió en esta semana el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, brindó una conferencia de prensa para ofrecer detalles de la nota enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA) para revisar el funcionamiento de la Misión instalada en Honduras desde abril de 2016.

“En administración manejamos un concepto que dice: ‘lo que no se evalúa no se puede mejorar’ y tenemos que poner en práctica eso”, subrayó Rosales.

“La Maccih ha venido a ser un instrumento muy importante en la lucha contra la corrupción y tenemos que continuar en esos cuatro pilares y cinco objetivos que tiene la Maccih que tiene que ver con la persecución del delito y fortalecimiento de las capacidades de los entes de justicia”, explicó el diplomático hondureño.

“Lo que queremos es una evaluación previa a un plazo corto, tiene que ser un plazo máximo de 45 días que se tiene que hacer esta evaluación; se tiene que hacer un análisis en cada una de las áreas que dice el convenio de formación de la Maccih”, indicó.

“Para el Gobierno de Honduras es de vital importancia que hagamos este proceso y la OEA reconoce como importante este proceso, porque de esta manera todos tendremos claridad de cuales fueron los éxitos, desafíos y cómo podemos mejorar en el futuro”, apuntó Rosales.

Una institución independiente

Además, Rosales adelantó que la evaluación la realizará una organización independiente, de mucha credibilidad internacional, que pronto se dará a conocer por parte de la OEA y el Gobierno.

“Esperemos resultados y en base a eso se tomarán las acciones y determinaciones que corresponden; mientras tanto, démosle la confianza (a) este tercer o institución independiente, que tiene mucha credibilidad a nivel internacional y que la anunciará la OEA en los próximos días”, expresó el canciller.

Asimismo, Rosales mandó un mensaje “a los historiadores de fábulas de conspiración: quiero decirles que no pueden seguir generando suspicacias y dudas con el compromiso que existe tanto en la OEA como Honduras en este proceso que tiene que ver con la lucha inclaudicable contra la corrupción”.

Recordó que la Maccih “ha sido un instrumento muy importante en la lucha contra la corrupción y tenemos que continuar en esos objetivos que tienen que ver con la persecución del delito, fortalecimiento de las capacidades de los operadores de justicia, Ministerio Público, Corte Suprema y otros instrumentos que tiene que ver con lo del acuerdo que se suscribió con la OEA y Honduras”.

El funcionario precisó que el pasado 19 de julio la ahora excanciller María Dolores Agüero envió la carta al secretario general de OEA, Luis Almagro, para solicitar la evaluación de la Misión.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *