Al Momento Salud y Educación

Miles de hondureños reciben asistencia médica en Ferias de la Salud para una Vida Mejor

Tegucigalpa, 26 julio. La asistencia médica gratuita que ofrece el gobierno, a través de las Ferias de la Salud para una Vida Mejor, llegó durante este mes a miles de hondureños de 29 municipios, de los departamentos de Santa Bárbara, Atlántida, Yoro e Intibucá.

En la gira de salud se contó con la presencia de la Primera Dama, Ana García de Hernández, quien en representación del presidente Juan Orlando Hernández participó en las inauguraciones de las jornadas por cada departamento.

La esposa del mandatario hondureño además de verificar que la asistencia que reciben los enfermos sea con calidad y calidad, dialogó con los presentes sobre la importancia de prevenir el dengue.

“Si hay síntomas de dengue, debemos acudir inmediatamente a un Centro de Salud o un hospital para recibir la atención adecuada y evitar automedicarse”, añadió.

Servicios por comunidad

En el departamento de Atlántida se ejecutaron jornadas médicas en La Ceiba, Jutiapa, El Porvenir, San Francisco, La Masica, Esparta, Arizona y Tela.

Los servicios de salud también fueron ofrecidos a los pobladores de Azacualpa, Macuelizo, Quimistán, Santa Rita, San José de Colinas, Ilama y San Pedro de Zacapa, en el departamento de Santa Bárbara.

La caravana médica gratuita, al igual se hizo presente en los municipios de Olanchito, Arenal, Sulaco, Victoria, Yoro, Santa Rita y El Progreso, en el departamento de Yoro.

Sin olvidarnos de las jornadas médicas que se desarrollaron en los municipios de San Francisco de Opalaca, San Juan, Concepción, San Marcos de la Sierra, Yamaranguila y Jesús de Otoro, en el departamento de Intibucá.

Charlas preventivas del dengue

En el marco de la epidemia que atraviesa el país por causa del dengue se aprovechó cada una de las brigadas para impartir charlas educativas sobre el dengue.

La formación a los pacientes sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti fue impartida mientras esperaban las consultas con los médicos, durante ese tiempo los enfermos permanecieron bajo carpas acondicionadas.

El personal encargado de las charlas preventivas utilizó desde material ilustrativo para formar a las presentes en cuanto a las medidas preventivas y la importancia de recibir la atención inmediata en caso de presentar los síntomas de la enfermedad.

En el caso de los pacientes que mostraron los síntomas del dengue de inmediato fueron evaluados por los médicos y enfermeras y los que presentaban signos de alarma fueron remitidos a los hospitales cercanos.

Historias de beneficiados

En Yamaranguila, Intibucá, los pobladores recibieron el aviso de que llegaría una jornada médica gratuita, con varios de anticipación “fueron mis hijos los que me informaron”.

La noticia causó desde ese momento gran alegría en Gabriela García, de 45 años, originaria de la Arrinconada, ya que en su comunidad los servicios de salud son limitados.

La señora, al amanecer del lunes 22 de julio, partió a pie rumbo a la Escuela Honduras de su comunidad, porque no quería perderse la brigada de salud que les ofrecería el gobierno.

Para ella, además de la revisión médica general se tenían servicios de especialidades dirigidos a la mujer, los cuales aprovechó “me realice mi primera mamografía, me hice una limpieza dental y recibí mis medicamentos, esta ha sido una oportunidad de oro, y agradecemos a la pareja presidencial por este tipo de beneficios”.

En las jornadas se atienden desde niños y entre el grupo de infantes que esperaban su turno se encontraba María Raquel Manueles, de ocho años, menudita, de tez trigueña y ojos grandes, originaria de Guoscotoro, Intibucá, quien de la mano de su madre Siria Amanda García, llegaron en busca de la asistencia médica.

Unos minutos después doña Siria informó que “recibió consulta general y odontológica y en esta última le diagnosticaron un hemangioma en el labio inferior izquierdo, de inmediato me le dieron referencia con un especialista del hospital más cercano para que reciba tratamiento maxilofacial, de no ser por estas brigadas, no nos damos cuenta”.

Otra de las pacientes Mercedes Gómez Vásquez, de 38 años, originaria de Sapote, Las Lajas, Yamaranguila, manifestó que llegó al Centro de Salud con su hijo menor que presentaba fiebre elevada y de inmediato recibió la asistencia.

“Aproveché además para hacerme el primer ultrasonido, porque tengo siete meses de embarazo y estoy contenta porque me di cuenta que tendré una niña”, reveló Gómez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *