Al Momento Nacionales

Presidente Hernández lamenta muerte de dos héroes y advierte a delincuentes que “van a caer”

El presidente Juan Orlando Hernández lamentó la muerte de dos héroes de las fuerzas de seguridad que ofrendaron sus vidas en defensa del pueblo hondureño y advirtió a los delincuentes que “si no es hoy, es mañana, pero siempre van a caer; de eso que tengan claridad”.

Esto lo dijo el mandatario durante la presentación de un informe de las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), que reportaron la captura de 227 pandilleros y mareros en los últimos días.

El gobernante expresó que “hemos venido trabajando sostenidamente y de manera frontal contra el tema de maras y pandillas, haciendo énfasis en el tema de extorsión, asesinatos y secuestros”.

“Si no caen hoy, van a caer mañana, pero van a caer y van a enfrentar la justicia”, advirtió el mandatario a los delincuentes; “no importa si tenemos que irlos a buscar por debajo de las piedras, pero van a caer”.

“Así que están claros a lo que se van a enfrentar”, añadió.

Reconocimiento póstumo

El presidente Hernández lamentó profundamente que “hemos perdido recientemente a dos hondureños que decidieron entregar su vida por el resto del pueblo hondureño sin mediar más que su amor, compromiso por Honduras, por la seguridad del pueblo hondureño”.

“Queremos reconocer en el capitán Ángel Pineda Godoy, hoy mayor póstumo; era miembro de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas y se enfrentó a la banda de extorsionadores conocida como Los Chitera en Locomapa, Yoro, donde fue herido el 20 de julio”, dijo.

De igual manera -continuó- el policía Billy Ovidio Funes, que cayó cuando trataba de impedir que tres delincuentes asaltaran un autobús en el sector de la cuesta del barrio El Chile, en Tegucigalpa.

“Estos héroes ofrendaron sus vidas por el resto de los hondureños”, señaló.

Las autoridades de la Policía Nacional despidieron en la ciudad de Choluteca, con honores de ordenanza de conformidad, al Clase I de Policía póstumo Billy Ovidio Funes Baca, quien por tres años prestó servicio para la ciudadanía hondureña, dejando un gran legado para su familia y la institución.

Logros alcanzados

El presidente Hernández detalló que, según el informe, “solo esta semana las fuerzas de seguridad del Estado capturaron a 227 pandilleros y mareros en operaciones conjuntas de los diferentes operadores de justicia”.

De esta forma -dijo el mandatario- queda claro que esto no es un juego y si no es hoy, es mañana o pasado que van a caer (los delincuentes); van a llegar a la justicia y tener que enfrentar la dureza de la ley.

Aseguró el gobernante que la denuncia es clave para ganar esta batalla y resaltó que “gracias a las denuncias de la gente honesta y trabajadora hemos podido desarticular numerosas bandas de delincuentes”.

Hernández reconoció que “la magnitud, la complejidad, la peligrosidad de estos grupos delincuenciales es impensable, pero no importa eso, porque estamos determinados a seguir adelante de la mano del pueblo hondureño dándonos información; eso nos permite ser más efectivos”.

“Recuerden hondureños: es para la garantía de esta generación nuestra y de la descendencia nuestra; tenemos que seguir en esta lucha”, indicó.

El presidente Hernández subrayó que se están intensificando los operativos en el sector transporte, tanto en lo público como en lo privado, para garantizar la vida de los conductores y pasajeros.

“Lo que buscamos -indicó- es que ningún delincuente vuelva a poner la mano sobre el timón de un bus donde se conduce nuestra gente y para eso tiene que estar claro cada dueño de empresa o de bus o vehículo”.

“El conductor tiene que ser certificado, porque hemos detectado que también por esa vía o la del cobrador u otros empleados se insertan los grupos delincuenciales en las empresas”, aseguró.

La denuncia es clave

El titular del Ejecutivo resaltó que los logros alcanzados se deben al papel que cumplen las cámaras del Servicio de Emergencias 911, pero también cámaras de oficinas o instituciones que comparten información con los organismos de seguridad.

“La inteligencia también juega un rol muy importante, de tal manera que muchas veces nadie se da cuenta cuando está un operador de justicia, un agente, dentro de un bus y de igual manera la Policía uniformada fuera, pero así de efectiva es también la operación diaria que se está dando”, dijo.

Insistió el gobernante en que “es cuestión de horas, de días, pero si algo se atrasa, si no es hoy, es mañana, pero siempre van a caer; de eso que tengan claridad” los delincuentes.

Aceptó que, “obviamente, es un fenómeno de grandes dimensiones el que enfrentamos, de alta peligrosidad, por eso quiero pedirle al pueblo hondureño que le rindamos tributo, que reconozcamos la entrega de aquellos que ni tan siquiera los conocen a ustedes y que están dispuestos a dar la vida por ustedes; de eso se trata”.

Frases

“Se han adherido actividades para mejorar la seguridad en el sector del transporte y destacan dentro de ellas la certificación de todos los empleados del rubro con el propósito de que el usuario disponga de servidores con la idoneidad requerida que establezcan un ambiente de seguridad en la prestación misma del servicio. También uniformar las rutas y horarios de manera que se pueda focalizar el acompañamiento de protección de parte de las policías uniformadas”. Rommel Martínez, director de la DPI.

“Lamento la muerte del capitán Ángel Pineda Godoy y manifestarle a la población hondureña que estos hechos, lejos de generarnos temor, nos fortalecen y vamos a seguir con mayor fuerza hasta capturar al último individuo que pertenece a estas estructuras criminales. Con respecto a la problemática del transporte, la parte operativa que realizamos en el marco de Fusina nos ha generado la captura de 227 miembros de maras y pandillas, de los cuales 139 pertenecen a la Mara Salvatrucha y 88 a la pandilla 18”. Amílcar Hernández, jefe de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *