Al Momento Salud y Educación

500,000 escolares de 4 departamentos del país recibirán material de prevención del dengue

El Secretario de Educación Arnaldo Bueso, la ministra de Salud Alba Consuelo Flores, en representación del gobierno de la República, recibieron este viernes de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la donación de la segunda entrega de 500,000 bifolios educativos, para la divulgación de la prevención del dengue y destrucción de criaderos de zancudos.

El material informativo será distribuido en centros educativos de La Paz, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Valle, beneficiando a 500,000 estudiantes, quienes se convertirán en factor multiplicador entre sus familias para bajar las incidencias de esta enfermedad.

Esto se suma a las acciones que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ha venido realizando con campañas masivas de destrucción de criaderos de zancudos, en los 18 departamentos del país.

“En nuestro afán de mantener esta lucha frontal en contra del dengue y asegurar que todos los centros de estudio a nivel nacional estén sumados a esta actividad, se viene haciendo campañas de limpieza en los centros educativos”, expresó el ministro de Educación Arnaldo Bueso.

Señaló que con el recibimiento de la donación de estos nuevos bifolios informativos, se va a poder atender directamente a los educandos y a nuestros docentes y que los mismos puedan moverse junto a sus padres y madres de familia, para generar juntos este movimiento de lucha en contra del dengue.

Bueso, expresó que no se puede bajar la guardia y que hay que seguir divulgando esta información a todos, porque el dengue puede ser mortal.

Por su parte la ministra de Salud Alba Consuelo Flores, manifestó que este es un material didáctico, que cuenta con ilustraciones que les permitirán a los padres de familia identificar fácilmente los síntomas de esta enfermedad.

“Este es un mecanismo rápido para poder hacer llegar este mensaje de sensibilización y de educación a los hogares, de la población que es donde se tienen que tomar las medidas de prevención”, indicó.

Flores, agradeció a la Secretaría de Educación por el apoyo, al mismo tiempo que le hizo el llamado a la población a sumarse a este compromiso de erradicación de los criaderos de zancudos.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras Piedad Huerta, dijo que este es un instrumento muy poderoso, porque es una nota escolar que llega a todos los padres de familia que tienen niños en las escuelas.

“Este es un mensaje que está funcionando porque en mi visita al Hospital San Francisco de Juticalpa, una madre de familia pudo llevar a tiempo a su hija gracias a las instrucciones que se le enviaron en la nota escolar, en donde dice que si presenta fiebre debe de acudir al centro de salud”, subrayó.

“En este esfuerzo en conjunto que realizamos con la organización Panamericana de la Salud, queremos dar respuestas al llamado del país frente a esta emergencia que lamentablemente está cobrando la vida de muchas personas”, explicó la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Cecilia Maurente.

La representante de UNFPA alabó la labor de Educación y Salud, porque están caminando juntos y están diciéndole alto al dengue y que es algo que se puede prevenir.

Con esta segunda entrega de 500,000 bifolios educativos se suman a los 509,200 piezas informativas que se distribuyeron en días anteriores en los departamentos de Yoro, Cortés y Olancho.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *