Al Momento Nacionales

Cepal respalda focalización de políticas sociales del Gobierno

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró como “excelente y con buenas expectativas” la presentación de las Herramientas Inclusivas para el Desarrollo de un Marco de Políticas Públicas en el Sector Social del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Dicha presentación se desarrolló en Casa Presidencial por parte del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss); esta iniciativa consiste en socializar las diferentes herramientas e instrumentos con que cuenta la Administración del presidente Hernández para desarrollar programas sociales.

Además, tiene como propósito orientar la forma social del Gobierno a través de la focalización a nivel de hogar e individuos pertenecientes a los grupos vulnerables del país.

“Estamos muy entusiasmados con esta propuesta, con esta excelente herramienta que han presentado”, destacó Bárcena, quien participó mediante una videoconferencia desde México.

“Esta es una excelente herramienta, porque primero nos permite entender en qué zonas geográficas está la gente; eso nos puede llevar de la mano a la georreferenciación y nos da información del ciclo de vida”, apuntó Bárcena.

“Estamos muy interesados, porque nos parece que es una herramienta para el beneficio de los beneficiarios, en donde además se ponen cara a cara a los beneficiarios con los programas que ustedes están llevando a cabo”, añadió.

“Y eso en el fondo nos lleva de la mano hacia esa nueva generación de políticas públicas; para nosotros ha sido un agrado participar en esta reunión”, dijo Bárcena.

Políticas sociales sostenibles

La coordinadora general de Gobierno adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz, explicó que esta iniciativa obedece a dar a conocer las herramientas de información para poder generar “políticas sociales sostenibles”.

“Es importante decir que con este resguardo de información que tenemos en el Ceniss, que son alrededor de 1,4 millones de hogares, estamos en capacidad de determinar cuáles son las carencias, cuáles son las necesidades y a dónde debemos de focalizar los principales recursos que el país tiene en materia de protección social”, explicó Cruz.

Indicó que esta iniciativa manda un mensaje de que, “si estamos haciendo inversión pública, tiene que ser una inversión pública bien focalizada, que excluya aquellos que no necesitan y que no deje por fuera a los que sí necesitan”.

Consideró que con este proyecto el Ceniss se convierte en la principal herramienta para la toma de decisiones en programas sociales del Gobierno de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *