Al Momento Nacionales

Presidente Hernández insta a promover desde ya el aeropuerto de Palmerola

El presidente Juan Orlando Hernández presentó ante los agroexportadores de Honduras las ventajas que traerá consigo el Aeropuerto Internacional de Palmerola y los invitó a promover las ventajas de la instalación como parte del Centro Logístico de las Américas que facilitará el crecimiento económico del país y la región.

En un acto celebrado en Palmerola, Hernández expuso ante decenas de empresarios agroexportadores las ventajas que ofrecerá la instalación, que se convertirá en un importante bastión del desarrollo económico de Honduras.

“Esto sólo es una parte del Centro Logístico de las Américas y en eso entran las carreteras que van a hacia las fronteras de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, agregando a esto el Canal Seco, y eso representa muchas ventajas para Honduras», indicó.

Expresó el gran deseo de su Gobierno de que “en Honduras se saque provecho a esto, y construimos todo esto para potenciar el país, para ampliar la Unión Aduanera y eso represente una ventaja para toda Centroamérica».

Una fuerza de tarea de promoción

El proyecto del nuevo aeropuerto, dijo Hernández, «nos conviene a todos, favorece a productores, y representa importantes oportunidades. Es el momento de nombrar una fuerza de tarea para promocionar este aeropuerto y establecer una hoja de ruta que permitirá dar a conocer las ventajas que representará para todos los sectores».

El mandatario mencionó que «es importante hacer un trabajo de conjunto con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) para exportar comestibles y productos que necesitan en el Caribe, y eso puede representar mucho trabajo y competitividad para Honduras y para el Caribe».

Expresó su agrado por haber recibido el “primer plan maestro de los productores de la región y eso favorece porque representa una hoja de ruta para este sector que debemos extender a otros sectores».

Mayor seguridad a usuarios

El titular de Casa de Gobierno consideró “necesario que le entreguemos mayor seguridad en los vuelos a los pasajeros, y aunque habrá complementariedad con Tegucigalpa, sí es claro que Palmerola ofrecerá esa ventajas a los usuarios».

Invitó a que los productores y todos los sectores ligados a la economía y la producción se muevan “a otras regiones del continente para abrir mercados y oportunidades, y el ejemplo está cuando México importa mucho café de Vietnam y nosotros ofrecemos y producimos parte del mejor café del mundo».

A lo anterior ligó el hecho de aprovechar el turismo para los extranjeros, por la diversidad de destinos con que cuenta Honduras, aunque se sabe que “para eso necesitamos contar con infraestructura de primera y seguridad, y en eso estamos trabajando”.

Hernández comentó que si bien “a algunos sectores no les gustan algunas medidas que hemos tomado en materia de seguridad, vamos a seguir trabajando en ello para atraer inversiones y oportunidades de mercados para los productores y agroexportadores de Honduras».

«Los invito a que promovamos las ferias que nos permitirán abrir mercados, encontrar clientes, y este aeropuerto representa una ventaja para todo el país, para Centroamérica y en especial para los productores», dijo Hernández.

Avance significativo

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, comentó que, “aunque para muchos esto aún no es una realidad, puedo asegurar que hoy estamos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua; es una gran oportunidad para la región, tenemos un avance significativo y gracias, señor presidente, por este proyecto para Honduras y para Comayagua».

El ministro de Promoción de Inversiones, Luis Mata, dijo que “existe el compromiso de convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas, y para Centroamérica. Este trabajo en Palmerola representa la oportunidad de contar con un mayor centro de carga y descarga, y de cargas certificadas, este es un megaproyecto».

Mata aseguró que Palmerola “representa muchas ventajas para Comayagua, Honduras y Centroamérica y se complementa con la CA-5 y el Canal Seco para distribuir de manera eficiente las mercancías en todo el país».

El aeropuerto será muy atractivo para aerolíneas y pasajeros, especialmente aerolíneas de bajo costo, que ya el mercado está confirmando con mucho interés en operar en el aeropuerto de Palmerola.

Nuevas rutas, transporte de carga

El nuevo aeropuerto impactará directamente en bajar los precios de boletos y ofrecer más destinos directos, entre los que pueden sobresalir Bogotá, Toronto, Nueva York o México, pero en aviones de fuselaje ancho.

Como resultado de lo anterior, se avizora un crecimiento rápido de pasajeros, de entre 1.4 y dos millones para 2025. Con su infraestructura y arquitectura, el aeropuerto podrá desarrollarse como un hub, similar a los de países vecinos.

El nuevo aeropuerto recibirá aviones más grandes, a más destinos y se contará con una mayor frecuencia de vuelos, lo que automáticamente se traduce en una mayor capacidad para carga aérea.

Honduras está listo para desarrollar esta gran oportunidad y posicionar al país en los ojos del mundo junto con el concesionario y el operador del primer nivel (unos de los mejores del mundo).

Palmerola tendrá una importante cantidad de aerolíneas de carga y empresas logísticas, y además la autoridad de Aduanas de Honduras impulsará en el sector logístico un nuevo capítulo de calidad y eficiencia para el país y Centroamérica.

Asimismo, permitirá brindar precios más bajos de productos extranjeros de consumo y de industria para hondureños y empresas en el país, y abrirá el mercado del mundo para los productos nacionales de calidad.

Para la realización de este proyecto se cuenta con socios estratégicos como el Gobierno de España a través de los fondos de conversión de deuda y la Fuerza Conjunta Bravo (Estados Unidos).

Hasta la fecha se han generado en la trayectoria del proyecto 2200 empleos entre directos e indirectos.

De interés

El aeropuerto de primer nivel será operado por Múnich Airports y es tres veces más grande que el de Tegucigalpa; cuenta con siete mangas; entre 40 y 50 mostradores de chequeo, sistemas de equipaje, seguridad y TI de última generación, y procesos operativos de alta calidad.

La ubicación del aeropuerto y la infraestructura de pista y del taxway van a permitir aterrizaje y despegue de aviones a un nivel de seguridad mayor; operará como un aeropuerto certificado; no hay limitaciones para aviones o aerolíneas, y tendrá 24 horas de operación.

Las instalaciones y los procesos operacionales van a ser desarrollados por Múnich Airport, los cuales están reconocidos por realizar procesos confiables, rápidos y económicos para importar y exportar bienes hasta y desde Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *