Al Momento El informativo migrante

BID Lab, Unicef y la Fundación Alivio del Sufrimiento firman convenio para beneficiar a jóvenes migrantes retornados

El representante del BID en Honduras, Eduardo Marques Almeida, el Representante de UNICEF en Honduras Mark Connolly, el fundador y presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento, padre Ferdinando Castriotti, firmaron convenio de cooperación técnica para beneficiar a menores y jóvenes migrantes retornados.

El Representante del BID, Eduardo Almeida, expresó que “el proyecto tiene el objetivo de generar un modelo que facilite la inclusión de los jóvenes migrantes retornados y jóvenes desplazados internos, para que tengan alternativas a la migración, a través de la creación de un centro que ofrezca: una educación de calidad, espacios de trabajo conjunto, aprendizaje compartido y formación laboral, con un enfoque de servicio de protección al menor” y les facilite un acceso más fácil a los datos sobre migración que sirva como insumo para el diseño de políticas públicas.

Participaron como testigos de honor y socios aportantes UNICEF, la directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, representantes de Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el padre Walter Guillen,Secretario del Cardenal en representación de la Iglesia Católica.

El padre Ferdinando Castriotti, destacó que la Fundación Alivio del Sufrimiento se apoyará en las organizaciones que trabajan con migrantes y que les interesa aportar luz al fenómeno migratorio y a generar oportunidades para que los menores y jóvenes migrantes se integren en su país como ACNUR, el Consejo Noruego para los Refugiados, UNAH,UNICAH, UNITEC, Hermanas Scalabrinianas, Cámaras de Comercio y el Ministerio deRelaciones Exteriores con todas estas organizaciones y se creará un Consejo Asesor para una buena coordinación de los esfuerzos.

La Cooperación Técnica No Reembolsable de BID Lab es por US$ 1.000.000 como contribución y aporte: US$ 4.495.000 de contrapartida de UNICEF, Conferencia Episcopal Italiana y el Vaticano, entre otros.

El proyecto creará el primer Centro de Atención al Joven Migrante que proveerá servicios de educación, formación para jóvenes migrantes retornados así como a jóvenes de la ciudad de El Paraíso en riesgo de migrar, y se brindarán clases de inglés, formación de programación y oportunidades relacionadas con nuevas tecnologías, deporte y creatividad.

El proyecto fortalecerá los mecanismos de referencia en centros de recepción a cargo de DINAF, Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras y otras organizaciones enlas labores de recepción de jóvenes migrantes.

También se apoyarán herramientasde recolección, análisis de datos e información sobre migración fortaleciendo las plataformas web con información sobre migración y desplazamientos internos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *