Al Momento El informativo político

Delegación de Cámara de Representantes de EEUU reafirma apoyo al TPS para hondureños

Tegucigalpa, 10 de agosto. La delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos expresó hoy en su visita a Honduras su interés por seguir apoyando el Estatus de Protección Temporal (TPS), que ampara a miles de inmigrantes en ese país, entre ellos más de 44.000 hondureños, informó el canciller de la República, Lisandro Rosales.

La delegación estadounidense, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, e integrada por 12 congresistas más, se reunió con una comisión del Gobierno de Honduras, con la que abordó temas de seguridad, migración, corrupción, impunidad, derechos humanos y combate de la pobreza, entre otros.

«Pudimos expresar a la congresista Pelosi y a la comitiva que le acompaña todos los avances que hemos tenido en el tema de seguridad, el compromiso del Gobierno de la República por combatir la corrupción y la impunidad en el país», dijo Rosales, quien por designación del presidente Juan Orlando Hernández encabezó la comisión del Gobierno de Honduras.

También se le informó a Pelosi de los esfuerzos que realiza el Gobierno para reducir los índices de migración, así como el trabajo que se hace para abordar temas puntuales como la salud y la educación, por medio del programa Vida Mejor, añadió.

Apoyo al TPS

El canciller de la República informó que también se abordaron “algunas iniciativas de ley que hay en el Congreso de los Estados Unidos que van en el beneficio de nuestros hondureños que están bajo el sistema de TPS”, pues existe un proyecto de ley para regularizar a miles de inmigrantes que están amprados por ese estatus, entre ellos más de 44.000 hondureños.

Rosales destacó “la inmejorable noticia para miles de hondureños que se amparan” bajo el TPS y las intenciones de la delegación estadounidense que visitó Honduras.

«Hemos recibido la noticia y ya teníamos información que se encontraba para dictamen en el Congreso; ya pasó la aprobación de la reforma del TPS al Senado y la Cámara de Representantes expresó su interés de seguir apoyando esta iniciativa», anunció Rosales.

El Gobierno estadounidense anunció la cancelación del TPS para los hondureños el 4 de mayo de 2018 y que expiraría el 5 de enero de 2020, pero suspendió esa decisión el 12 de marzo de este año.

Rosales agregó que se buscarán mecanismos para que se pueda reducir la incidencia de inmigración y explorar las acciones que Estados Unidos puede tomar para hacer trabajos en Honduras y desincentivar la migración.

«Fue un diálogo muy importante y la congresista Nancy Pelosi aseguró que regresará a Honduras para conocer algunos programas de Honduras, entre estos los Centros de Migrantes Retornados y la Universidad de El Zamorano por considerarlos ejemplos claros de éxitos en Honduras», dijo Rosales.

Indicó que se tuvo un intercambio con la congresista Nydia Velásquez, quien presentó la iniciativa para el TPS, DACA y el DED, «porque se espera que estos procesos de ley dentro de Estados Unidos cumplirán el término para apoyar a los migrantes y en especial los que están bajo el TPS».

Derechos humanos

Rosales dijo que con los congresistas también se abordaron temas de derechos humanos, entre ellos el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, sobre el cual “la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, les mencionó unos avances importantes que hay en el caso y las buenas noticias que se han dado”, relacionadas con el juicio contra los acusados.

“Precisamente ayer estuvo con la familia de Bertha Cáceres la ministra Cueva y ella les expresó (a los congresistas) lo que había conversado con ellos, y entendemos que en las próximas horas estarán ellos reuniéndose con la familia de Berta Cáceres”, añadió.

Reconocen esfuerzos de Honduras

Rosales refirió que el congresista Henry Cuéllar agradeció las acciones que se están realizando en Texas por parte de dos consulados de Honduras que trabajan en beneficio de los hondureños.

El canciller expresó que el Gobierno no tiene conocimiento oficial sobre el interés de que Honduras sea declarado por Estados Unidos como un tercer país seguro para los migrantes.

Sobre la posibilidad de que lleguen más fondos al país por parte de Estados Unidos, el canciller Rosales aseguró que los congresistas exploran posibilidades para fortalecer organismos como Usaid o las ONG que Estados Unidos financia en Honduras y de esa manera desincentivar la migración y hacer de Honduras un país con oportunidades de crecimiento.

El funcionario hondureño también destacó que se busca la manera de concertar los apoyos que se requiere brindar al Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Reconoció que para los congresistas no será fácil analizar la situación que se vive en Honduras en tan corto tiempo de visita, pero refirió que algunos organismos de Estados Unidos les han brindado informes y el Gobierno igual ha hecho su parte para que puedan tener un mejor contexto de la realidad del país.

Rosales añadió que el Gobierno de Honduras espera que se puedan reconocer los avances que se han obtenido en los últimos años en materia de seguridad, combate a la corrupción, a la impunidad, atención al área social y los retos y desafíos a futuro que se están abordando.

Cerró diciendo que Honduras igual abordó ante los congresistas el tema de las reformas electorales y expuso cómo van los procesos en el Congreso Nacional, y los visitantes reconocieron la importancia que tienen esas iniciativas para Honduras y sus próximos procesos electorales.

La comitiva hondureña encabezada por Rosales fue integrada por el coordinador general de Gobierno adjunto en el Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo; la coordinadora general de Gobierno ajunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la vicecanciller Nelly Jerez y la embajadora María Dolores Agüero.

La delegación de congresistas de los Estados Unidos realizó esta semana una gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que comenzó el jueves en Guatemala, siguió el viernes en El Salvador y este sábado finalizó en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *