Al Momento Nacionales

Cumbre de Tuxtla pone a SPS en la mira internacional desde una perspectiva positiva

La XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla 2019, que se realizará del 21 al 23 de agosto, “es una gran oportunidad para San Pedro Sula, porque pone a la ciudad en la mira internacional y desde una perspectiva positiva”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj.

San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras después de la capital, Tegucigalpa, es considerada la capital industrial del país.

El empresario indicó que la ciudad, localizada en el norte del país, tiene una posición geográfica privilegiada que facilita el traslado de personas desde diversos países y posee la infraestructura necesaria para albergar grandes eventos, como la Cumbre de Tuxtla.

Faraj destacó que todo evento internacional es importante para el país y para que todos los países involucrados adopten compromisos integrales viables en beneficio de los ciudadanos.

Algunos de los temas que analizarán los jefes de Estado y de Gobierno y sus delegaciones giran en torno a energía, micros, pequeños y medianos empresarios, logística, conectividad, infraestructura y desarrollo de líneas en común para fortalecer el comercio entre los países de Mesoamérica.

Derrama económica

En términos de derrama económica, el empresario manifestó que eventos de la categoría de una cumbre con presidentes o cancilleres de diez países, además de los 300 empresarios que serán partícipes del I Encuentro Empresarial Mesoamericano, generan ingresos a los hoteles, restaurantes y a los involucrados en todo el sector de turismo.

Según el viceministro de Turismo, Guillermo Orellana, el cálculo de ocupación hotelera en ocasión de la XVII Cumbre de Tuxtla y el I Foro Empresarial representará más de 400 habitaciones, solo para los equipos oficiales y sus delegaciones.

La oferta hotelera de la capital industrial es de 3.775 habitaciones.

La presidenta del Buró de Convenciones de San Pedro Sula, Denia Fernández, detalló que cada visitante que llega a la ciudad por turismo de negocios gasta unos 250 dólares diarios, los que se distribuyen entre servicio de transporte, alojamiento y alimentación.

“Este tipo de eventos, aparte de generar un intercambio de conocimientos, de comercio y político, se vuelve un encuentro cultural”, refirió el viceministro de Turismo.

La derrama económica será de entre 13 y 15 millones de lempiras, según el funcionario.

“Para Honduras es una oportunidad de mostrar los atractivos turísticos con que cuenta, es decir, arqueología, culturas vivas, sol y playa, aviturismo, Pueblos con Encanto, ciudades coloniales y los nuevos distritos turísticos, como la Joya de los Lagos, Ruta Lenca Maya, Ruta del Sol y Ruta de Valles y Montañas”, puntualizó Orellana.

Las personas que asisten a eventos permanecen en la ciudad por dos o más días, lo que permite que conozcan las bondades que se tienen en San Pedro Sula y puedan explorar inversiones, apuntó el presidente de la CCIC.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *