Al Momento Nacionales

Sólo 2% de droga pasa por Honduras, según informe de EEUU

Grandes resultados en reducción del tránsito de drogas por Honduras, captura de extraditables y destrucción de narcolaboratorios, pistas clandestinas, plantaciones de marihuana y de hoja de coca son producto del trabajo de las Fuerzas Armadas junto a otras instituciones de seguridad, destacaron las autoridades militares del país.

En el foro Frente a Frente, de Canal 5, añadieron que estos esfuerzos de los órganos de seguridad de Honduras son reconocidos por instituciones de los Estados Unidos como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Resultados de una lucha frontal

Honduras destaca en la lucha frontal para el combate directo contra el tráfico de drogas, según lo que expusieron autoridades castrenses en el foro, al consultarles sobre los 22 países mencionados en una lista como productores o de tránsito de droga hacia Estados Unidos.

Los datos de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de Estados Unidos (JIATF-South), con sede en Key West (Florida), indican que solo un 2,0 por ciento de la droga que va hacia Estados Unidos proveniente de Suramérica transita por Honduras en comparación con otros países donde la cifra es mayor.

Según esos informes de los Estados Unidos, de 2018, los países de la región por donde ahora más pasa droga son: Panamá, con 28,1 %; México, en segundo lugar, con 27,4 %; en el tercer puesto, Costa Rica, con 13.4 %; el cuarto lugar lo tiene Guatemala, con 9,7%, y Honduras es el quinto, con 2,0 %.

El 78,7 % del flujo de droga, según los datos de 2018, es traficada por rutas de esos cuatro primeros países, lo que en toneladas métricas significa que por México transitan 1.113 toneladas métricas; por Panamá, 507 toneladas métricas; por Costa Rica, 453, y por Guatemala, 378 toneladas métricas, mientras que por Honduras son 126.

Por otra parte, las fuerzas del orden, a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), destacan que 6.192 personas fueron detenidas y acusadas por el delito de tráfico de drogas, 23 fueron extraditadas, 500 bandas delictivas desarticuladas y 28 millones 395 mil 877 lempiras decomisados de 2014 a 2019.

En el mismo período, también fueron decomisados 18.733 kilos de cocaína, 1.300 kilos de cocaína líquida, 162.000 plantas de coca, 175.762 libras de marihuana, 952.855 plantas de marihuana; 699 kilos de pasta de coca, 18 narcolaboratorios destruidos, 263 áreas clandestinas de aterrizaje inhabilitadas y 1.767 bienes incautados y asegurados.

Mucho trabajo y logros

“Hay una situación compleja en cuanto al narcotráfico; hoy podemos decir con gran confianza que hemos establecido las relaciones correctas interagenciales, tanto con las instituciones nacionales y las extranjeras para vencer esa gran lucha” expresó en el foro el secretario de Defensa Nacional, general ® Fredy Díaz.

“Estamos enfrentando un negocio de miles de millones de dólares; como yo le he denominado, un asqueroso y maldito negocio, donde Honduras solo pone los muertos y la desacreditación”, agregó Díaz.

Señaló que “Colombia está produciendo cuatro veces más la droga que producía antes, más de 10.000 toneladas anuales. En 2018 fue un año récord de producción de droga y lo más seguro es que esa droga vaya hacia el norte; nosotros no podemos descuidar en ningún momento” la vigilancia y los controles en Honduras para evitar ese tráfico.

“Las Fuerzas Armadas están en apoyo al resto de instituciones como la Fiscalía Contra el Narcotráfico que hace un gran trabajo; la ATIC, Policía Nacional. Mantenemos una lucha estrecha con las agencias de Estados Unidos, trabajamos junto a ellas, tenemos unidades integradas”, mencionó.

El funcionario comentó que el país también tiene convenios de cooperación con los gobiernos de México y Colombia, los cuales han dado grandes resultados, y añadió que siempre ha dado instrucciones para trabajar en la lucha contra el narcotráfico.

“El 80 por ciento de los muertos del crimen organizado era generado por el narcotráfico en Honduras y la estrategia fue atacar de frente para bajar los homicidios, y lo logramos”, destacó el titular de Defensa.

También detalló que en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (C-FAC), el combate al narcotráfico contempla grandes esfuerzos y resultados obtenidos.

Recordó “de dónde venimos. No teníamos ni un buque para llevar a nuestra gente a La Mosquitia”, pero “hoy tenemos ya un buque que es propicio y que Honduras lo adquiere para ayudar a los soldados de una forma digna a este trabajo”.

Díaz señaló que “tenemos hondureños e instituciones con grandes resultados y buen futuro. Todo lo que hemos logrado no sería posible con las serias decisiones que ha tomado el señor presidente de la República”, Juan Orlando Hernández.

“Hace unos siete años, el campesino no le quería vender la casa, el carro o la vaca a alguien que no fuera narcotraficante, porque se la pagaba hasta cuatro veces más cara, pero ahora es otra realidad”, manifestó.

Integración entre países

“Yo le puedo asegurar que aquí están con nosotros trabajando las agencias de los Estados Unidos trabajando. Hemos hecho un gran equipo de colaboración, coordinación, porque las agencias como la DEA ha sido creada para que esa droga no llegue al norte; nosotros colaboramos con ella en la medida en que ellos nos den información y vamos a dar mejores resultados de los que hemos dado”, dijo.

Díaz reiteró “a las agencias de Estados Unidos que trabajan con nosotros el compromiso de seguir colaborando con ellos y, desde luego, conformar ese equipo que hemos hablado y hemos comprometido estar, como lo hemos hecho con Comando Sur, donde hay un grado de confianza” en Honduras.

DEA y CIA reconocen esfuerzos de Honduras

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Orlando Ponce Fonseca, aclaró que la lista difundida por EEUU “menciona los países en tránsito y productores; no sé si más adelante diga específicamente Honduras u otro país no está haciendo el esfuerzo”.

“Nos ponen en esa lista por el simple hecho de estar en el contexto geográfico en condición o en ruta”, pero “trabajamos con otros operadores como la DEA y la CIA y nos reconocen los esfuerzos”, aseveró.

“Los resultados hablan por sí mismos; yo puedo afirmar que Honduras no es un narco-estado, somos una tierra bendecida», aseguró el jerarca militar.

Presentación de pruebas

“Yo sí podría decir que no es justo que en algún momento nos señalaran directamente de que no hacemos los esfuerzos, pero aparecemos en esa lista por el simple hecho de estar en ruta como un país en tránsito”, manifestó Ponce Fonseca.

En cuanto a un video donde el político Salvador Nasralla menciona a la cúpula de la institución castrense de supuestos enlaces con narcotraficantes, Ponce Fonseca dijo: “Yo reto públicamente a Salvador Nasralla para que presente pruebas tras sus declaraciones sobre que la alta cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras coopera con el narcotráfico”.

El comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), general German Velásquez, recalcó que “en 2014 por Honduras pasaban 11.600 kilos de droga y en el 2019 se redujo a 643”, como producto de las acciones de combate del narcotráfico ejecutadas con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras organizaciones de seguridad.

Velásquez afirmó que los miembros que conforman la Fuerza Interinstitucional Nacional “reiteramos el compromiso que tenemos en la lucha contra el crimen organizado, delincuencia común y en especial contra el narcotráfico”.

“Agradecemos por la confianza; los amigos de Estados Unidos, si nos han notado debilidades, que nos ayuden”, agregó.

“Como Fusina podemos ver el esfuerzo y el empleo que tienen las instituciones en el combate contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico”, indicó.

Además, dijo que “esa publicación nos hace ver mal; no es real con lo que se hace aquí en Honduras, sabemos los esfuerzos (que se hacen). La ubicación de nuestro país nos hace aparecer en esa lista, no quiere decir que nosotros contribuimos al narcotráfico”.

Compromiso

El comandante de la Policía Militar del Orden Público, general Manuel Aguilera sostuvo que “el constante esfuerzo de las instituciones ha sido con el objetivo de contrarrestar las actividades ilícitas.

“También se dirigió a los personeros del Gobierno de EEUU que el trabajo es arduo; el sacrifico de los soldados y los operadores de justicia en este combate al narcotráfico es cada día intenso, cada día requiere de recursos de nuestro país”.

A la vez explicó que “es imposible zafarnos de esta posición geográfica, lo cual nos hace muy vulnerables”.

“Pero de acuerdo a la planificación estratégica, tanto de las autoridades, operadores de justicia hondureños y agencias norteamericanas y todos los que estamos en el combate a este flagelo, estamos haciendo un esfuerzo muy grande del país, que se puede palpar y nos dice que estamos haciendo cosas importantes”, añadió.

“La sangre de los compañeros que murieron y ofrendaron su vida en el cumplimento de su deber no será en vano y continuaremos trabajando siempre fuerte para que nuestro país viva en paz”, afirmó Aguilera.

Lista de EEUU

La pasada semana, Estados Unidos difundió una lista donde Honduras aparece entre los 22 países que sirven de mayor tránsito para el narcotráfico y son productores de droga.

«La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente los esfuerzos antinarcóticos de su Gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos. La razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un Gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes», explica el memorándum.

En el listado realizado en EEUU antes del inicio de cada año fiscal, solamente fueron «reprobados» Bolivia y Venezuela, por haber incumplido de manera «demostrable» sus obligaciones y compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *