Al Momento Nacionales

*PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL INSTALA NUEVO TRIBUNAL DE SENTENCIA, INAUGURA SALA Y ENTREGA EQUIPO INFORMÁTICO*

El Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dieron por inaugurada la segunda Sala del Tribunal de Sentencia en la ciudad de Comayagua donde también se conformó la misma con su respectivo cuerpo de servidores y se entregaron oficialmente las remodelaciones realizadas en esta sede judicial.

Asimismo, en este mismo acto se hizo entrega de un lote de equipo informático valorado en aproximadamente 1.5 millones de lempiras con todos sus soportes a fin de que los servidores judiciales de la zona cuenten con las herramientas tecnológicas suficientes para la prestación de un servicio eficiente y de calidad.

Se acondicionaron los espacios correspondientes para las oficinas destinadas a jueces de sentencia, cocineta, servicios sanitarios para hombres y mujeres y una sala de audiencias. Todas estas áreas con sus respectivos puntos de datos y climatización.

Asimismo, se realizó un reordenamiento del área de escribientes en el Juzgado Unificado de Letras del área Penal. De igual manera, se cambió el techo en el edificio del Tribunal de Sentencia de Comayagua, se construyeron y repararon paredes para la creación de oficinas para los jueces de sentencia, archivo y recepción, se instalaron lámparas nuevas, suministraron muebles para los Jueces de esta nueva Sala del nuevo Tribunal.

Para hacer uso óptimo de los espacios se acondicionaron los espacios con muebles modulares para cada una de las áreas de trabajo y se amuebló la nueva sala de juicios orales donde se estarán realizando lo debates en causas penales, ahora con el debido equipamiento tecnológico y condiciones de mayor comodidad. El monto total de la inversión para estas obras fue de L 1,684,505.16.

“Para el Poder Judicial no solo es importante los espacios físicos, sino también el capital humano, por lo que en este mismo acto se hace entrega a los operadores de justicia de sus correspondientes acuerdos de nombramiento”, informó el Magistrado Argueta Pérez.

El Presidente del Poder Judicial hizo un llamado a desempeñar sus tareas al servicio de la población de manera ágil, diligente, con calidad y sencillez hacia la población que demanda los servicios del Sistema de Justicia.

“Queremos Salas en los 18 departamentos del país, pero también queremos operadores de justicia comprometidos en aplicar las leyes de manera expedita y en forma justa”, enfatizó.

Anunció que se construirá un nuevo edificio judicial en el departamento de Comayagua “con todas las condiciones y exigencias que merecen tanto los empleados como usuarios del Poder Judicial”.

Esta Sala que hoy se instaló en la sede judicial de Comayagua es la octava de la actual administración y la número treinta de Tribunal de Sentencia del país. “Nos sentimos muy satisfechos pero sabemos que aún hace falta mucho, pero el compromiso que tenemos es continuar en el proceso de fortalecer el Poder Judicial para favorecer a las y los usuarios”, subrayó.

Por su parte, el Magistrado Rafael Bustillo Romero, miembro de la Sala Penal y oriundo de la ciudad de Comayagua, pidió a los Jueces de esta sala que “se imparta una justicia independiente, imparcial y sobre todo con temor de Dios para tener los resultados esperados”.

Esta obra que hoy se entrega a los habitantes de la ciudad de Comayagua forma parte del proceso de fortalecimiento de las sedes judiciales a nivel nacional según se estableció en el Plan Estratégico Institucional (PEI 2017-2021). En este mes de agosto, cada lunes se estará inaugurando una nueva obra o unidades de trabajo que fortalecerá el servicio judicial.

Bajo esta misma perspectiva de fortalecimiento del Poder Judicial y a fin de dotar a los municipios de edificios judiciales donde se proporcione un buen servicio a la ciudadanía, se construirán en los próximos meses los edificios judiciales de Quimistán, departamento de Santa Bárbara; de Santa Rosa de Copán, de San Marcos de Colón, Choluteca; de Corquín, Copán; de San Juan y Yamaranguila en Intibucá; de Belén y La Unión en el departamento de Lempira donde, además, pronto finalizará el edificio judicial del municipio de Lepaera; se construirá también la sede judicial de Lepaterique, Francisco Morazán; Yuscarán, El Paraíso; entre otros donde el acceso a la Justicia ha sido limitado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *