Al Momento Nacionales

Cicad apoyará a Honduras con programa para reducir demanda de drogas

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) apoyará a Honduras para trabajar en la prevención contra el narcotráfico y la demanda de drogas en el país, anunció el secretario ejecutivo de ese órgano de la OEA, Adam Namm.

Namm hizo el anuncio luego de participar en una reunión del presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios de su Gobierno con los embajadores ante la OEA de Colombia (Alejandro Ordóñez), de Estados Unidos (Carlos Trujillo), y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otros.

“Ha sido una excelente reunión”, en la cual se abordó con el presidente Hernández la reducción de la demanda de drogas, “y estamos formulando un proyecto para apoyar al país, como lo hemos hecho con otras naciones, en materia de reducción de la demanda”, dijo.

Expuso que el trabajo de la Cicad en prevención de drogas en los municipios ha sido fuerte en varios países y en Honduras se busca llevar a cabo una labor más profunda para formular un proyecto que reduzca la demanda y que incluye capacitación a nivel local y federal.

Apoyo de la cooperación internacional

Namm adelantó que viajará a Honduras “en las próximas semanas, para conversar al respecto y llegar a un acuerdo” sobre el convenio que se pretende desarrollar entre la Cicad y el Gobierno.

Refirió que el apoyo de Colombia y Estados Unidos será fundamental y expuso que es algo que entienden los gobiernos por medio de sus embajadores ante la OEA, máxime cuando se busca favorecer y proteger a la población en general.

“Todos entienden que es un problema que ataca a todos, no solamente en este hemisferio, sino en todo el mundo, y la cooperación internacional es muy importante porque lamentablemente los narcotraficantes y el problema de drogas no respetan fronteras”, manifestó Namm.

Agregó que el encuentro con Hernández, funcionarios de su Gobierno y los embajadores de Colombia y Estados Unidos “fue una importante reunión para entender mejor el problema”, porque “siempre he dicho que es importante entender el problema antes de solucionarlo”.

Optimismo por trabajar con Honduras

“Soy muy optimista por trabajar con Honduras en un proyecto que brindará apoyo de la Cicad”, indicó Namm.

El secretario ejecutivo de la Cicad remarcó que Honduras como país de tránsito de drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica “afronta un problema que afecta a todos los países en el hemisferio y en todo el mundo”.

La Cicad existe como una entidad de la OEA para apoyar a los Estados Miembro de ésta, “y los países son como los dueños de la organización en el hemisferio y estamos para apoyar a los países miembros con todo gusto, porque es un deber”, añadió.

“Para mí fue un gusto reunirme con el presidente (Hernández) y el secretario general de la OEA, para charlar y ver cómo podemos proceder, y por eso dije que muy pronto voy a estar en Honduras para concluir la propuesta y apoyar aún más a Honduras”, indicó el titular de la Cicad.

Apoyo a Honduras

Namm subrayó que “todos los países de la región deben estar unidos contra el narcotráfico, pero otra vez hemos hablado con el presidente de un programa apoyado por el Cicad, de reducción de la demanda, que es muy importante, de prevención de y de tratamiento”.

La droga es un problema que ha afectado a millones de personas en el mundo -añadió Namm- y ha cambiado en muchos países la demanda, cuando ese no era un problema en el pasado; “estamos en eso y vamos a apoyar a Honduras”.

“En las próximas semanas llegaré a Honduras para trabajar con todos los municipios de Honduras para reducir la demanda de la droga como sucede en otros ámbitos”, apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *