Al Momento El informativo político Nacionales

OEA apoya esfuerzo de Honduras contra narcotráfico

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha sumado al esfuerzo que impulsa Honduras para combatir el narcotráfico, al cual también se pueden integrar Colombia y Estados Unidos a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

Hernández expresó lo anterior luego de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro; con el director ejecutivo de la Cicad, Adam Namm, así como con los embajadores ante ese organismo de Colombia, Alejandro Ordóñez, y de Estados Unidos, Carlos Trujillo, entre otros.

El mandatario fue acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano.

“Este es un seguimiento al acto que tuvimos hace algunos meses, cuando vine a la OEA a hablar sobre la historia de Honduras con el narcotráfico, el paso de droga por Centroamérica y el Caribe, y un complemento importante es la inversión en recurso, en personal técnico y en buenas prácticas para el manejo de la drogadicción”, dijo Hernández después de la reunión con Almagro y miembros de la Cicad.

Refirió que a Honduras le queda un problema serio de manejo del problema de drogas y se debe prevenir, y por ello se invitó al presidente de la Amhon, Carlos Cano, para estructurar con Honduras y la Cicad, y firmar dentro de dos semanas un documento como parte de la lucha contra las drogas.

Esfuerzo que impulsa Honduras

El gobernante dijo que “este es un esfuerzo que se impulsa desde Honduras, ahora de la mano de la OEA, y se espera que se incorpore Estados Unidos; se ha hablado con el embajador de Colombia para que igual se incorpore en esta lucha”; refirió que en la reunión “estuvo también el embajador Trujillo, de Estados Unidos” ante la OEA.

Hernández indicó que igual sostendrá otras reuniones en Estados Unidos en materia de inversiones y algunas que tienen con ver con el manejo de políticas públicas con el Triángulo Norte en temas de migración.

Al respecto, dijo que “la mejor forma de atacar la raíz del problema de la migración irregular es generar oportunidades, generar un Estado fuerte que proteja a sus ciudadanos, pero, sobre todo, empleos y oportunidades, que deben de manejarse en esta iniciativa”.

La Cicad es una instancia de la OEA y es el órgano consultivo y asesor de la entidad sobre el tema de drogas; en la reunión se ratificó el compromiso de Honduras en la prevención y lucha contra el abuso de las drogas.

La Comisión Interamericana sirve como un foro para que los Estados Miembros de la OEA discutan y encuentren soluciones al problema de las drogas, y brinda asistencia técnica para aumentar su capacidad para contrarrestar dicho problema.

La Cicad trabaja en estrecha colaboración con socios como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la Organización Panamericana de la Salud, la Comunidad del Caribe, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanía y el Sistema de Seguridad Regional.

Venganza por impulsar la extradición

Al ser consultado sobre si existe en su contra alguna acusación formal en la justicia de Estados Unidos, Hernández reafirmó que el señalamiento “es una alegación de un narcotraficante a quien tuve que decirle que no podía ser parte de mis planillas cuando yo participé por primera vez en mi campaña; lo sacamos de las planillas como alcalde, porque él ya existía como alcalde electo”.

Reafirmó que “después tuvimos que sacar a su hermano de un cargo en el que estaba en el Gobierno cuando yo recibí; de igual manera tuve que cerrar la institución que manejaba su hermano y luego se le incautaron muchos bienes”.

En consecuencia, indicó, “ahora estamos viendo la venganza de estas personas, que tienen absolutamente credibilidad cero, en el sentido de que ahora es un ataque sostenido con muchos otros a quienes tuvimos que sacarlos del país; unos se vinieron huyendo, otros se vinieron a entregar, otros están extraditados, porque fue su servidor, cuando era presidente del Congreso, que impulsamos la extradición en Honduras, a un costo alto”.

“Sin embargo, ahora hemos visto ya más de 40 personas que están en otros países del mundo enfrentando la justicia, como tiene que ser; también la depuración policial, que es algo a lo que se oponían los narcotraficantes. En fin, todas estas acciones han tenido mucho que ver con una serie de ataques de venganza, pero estamos listos para seguir aún con más fuerza y eso es parte de lo que estamos haciendo”, enfatizó el mandatario.

En relación a si hay cargos contra él en Estados Unidos, el presidente Hernández reiteró: “No, es una alegación de un narcotraficante en otro juicio”.

Política sostenida de seguridad

El presidente Hernández encabeza, desde 2010 en el Congreso Nacional y a partir de 2014 en la Presidencia de la República, una exitosa estrategia integral de combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Esta política de seguridad ha permitido la desarticulación de todos los carteles del narcotráfico que operaban en Honduras con total impunidad, la ejecución de 24 procesos de extradición de cabecillas hacia Estados Unidos, la destrucción masiva de narcopistas y narcolaboratorios, entre otras acciones.

Honduras emprendió esta guerra pese a la oposición de grupos políticos, económicos y hasta sociales, que en una nueva escalada se han convertido en voceros de narcotraficantes que quieren recuperar el control de territorios que por muchos años usaron como santuarios para el tráfico de drogas.

El Gobierno del presidente Hernández reafirmó ante la OEA una vez más que la lucha contra los narcotraficantes y la delincuencia no se detendrá ni se retrocederá ni un milímetro, y será fortalecida con la responsabilidad compartida aunque diferenciada de países aliados como Estados Unidos, México y Colombia.

De interés

1. El Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas (2016-2020), una guía para la implementación de la Estrategia, establece acciones prioritarias para los Estados Miembros de la OEA, colocando a los individuos en el centro de las políticas de drogas e incluyendo una perspectiva transversal sobre derechos humanos, género y desarrollo, con un enfoque en políticas de drogas basadas en evidencia.

2. A través de su programación anual y una amplia gama de proyectos nacionales y regionales en el Hemisferio, la Cicad apoya a los Estados Miembros a fortalecer sus políticas sobre drogas realizando investigaciones y evaluaciones en profundidad sobre temas relacionados con las drogas y tendencias emergentes al respecto, brindando asistencia técnica efectiva y formación especializada enfocada en el desarrollo de capacidades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *