Al Momento Nacionales

Gobierno y empresarios buscarán integración regional en Cumbre de Tuxtla

El Gobierno de la República y la empresa privada hondureña llevan la bandera de la integración a la XVII Cumbre de Tuxtla, informaron empresarios y funcionarios durante el lanzamiento del evento, que se realizará del 21 al 23 de agosto, en San Pedro Sula.

La designada presidencial María Antonia Rivera; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, y la vicecanciller de la República Norma Cerrato detallaron que la agenda que se desarrollará durante los tres días del encuentro aborda temáticas integracionistas.

«Como Cohep queremos que los jefes de Estado de los 10 países participantes se lleven el mensaje de que para el empresariado regional lo que interesa es la integración, la facilitación del comercio, el desarrollo económico inclusivo y la armonización arancelaria para que todos compitamos en igualdad de condiciones”, dijo el presidente de la cúpula empresarial.

Sikaffy apuntó que, entre otros beneficios, se calcula que la derrama económica que generará la cumbre oscilará entre 70 y 100 millones de lempiras.

Temas centrales

La XVII Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla centralizará sus discusiones en cinco paneles de importancia: Energía; Facilitación Comercial y Tratados; Infraestructura y Logística, y Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región.

La designada presidencial indicó que por decisión unánime de todos los países que integran Mesoamérica se determinó, en enero pasado, que San Pedro Sula sería la sede de la XVII Cumbre de Tuxtla, algo que calificó como “un honor, ya que por primera vez el país será anfitrión y es una oportunidad única para demostrar los proyectos positivos que realiza el Gobierno a nivel nacional, así como las oportunidades de negocio que tenemos”.

También, Rivera informó que junto a la parte empresarial se tomó la decisión de realizar el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, el cual reunirá a más de 300 empresarios e inversionistas de la región, así como la primera reunión del Consejo Interamericano Empresarial.

Rivera dijo que la aceptación recibida por parte de los empresarios regionales ha sido muy positiva, ya que, para el caso, de México ya han confirmado su participación más de 100 empresarios, los que han mostrado interés tanto de participar en el evento de panelistas como en reunirse con el Gobierno y con sus pares hondureños y abordar el tema de inversiones.

Como parte de los panelistas, manifestó que ya está confirmado Valentín Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); Luis Bosch, de Guatemala, y uno de los empresarios de más renombre en el tema de energía a nivel latinoamericano.

Asimismo, participantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

En el caso de emprendimiento de la mujer, la designada presidencial dijo que “tendremos un exposición de la primera dama, Ana García de Hernández, en relación a los proyectos que realiza el Gobierno a favor de las hondureñas y lo que es mipymes”.

Participación

La vicecanciller Cerrato manifestó por su parte que la Cumbre de Tuxtla es de mucha importancia ya que gobernantes de los siete países de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y México serán los asistentes a este importante cónclave.

“Han pasado 28 años desde que se realizó la primera Cumbre de Tuxtla, la cual ha sido un mecanismo de diálogo y concertación entre los países que conforman Mesoamérica, y ahora Honduras tendrá la oportunidad de ser anfitrión”, afirmó.

En el marco del evento se darán a conocer importante avances regionales, tales como el lanzamiento que hará el BID de la iniciativa regional para la eliminación de la malaria o la entrega que hará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del documento “Una mirada a los países del proyecto Mesoamérica”, y el BCIE presentará su contribución en el marco del proyecto Mesoamérica, entre otros.

Simplificación administrativa

Por otra parte, la designada presidencial informó durante la conferencia de prensa que se ha estado trabajando con el sector privado en el tema de la simplificación, uno de los temas más grandes de todos los gobiernos.

“El presidente Juan Orlando Hernández aprobó mediante Consejo de Ministros un decreto ejecutivo donde se planean 16 artículos que conlleva en forma inmediata, que será publicado en el diario oficial La Gaceta (una vez lo haya firmado)”, dijo al referirse al decreto que busca fortalecer la eficiencia gubernamental.

De interés:

– El Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y cooperación entre los países a fin de fortalecer capacidades y de implementar proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

– El costo general de la realización de la XVII Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es de seis a siete millones de lempiras, el cual es financiado con apoyo del Proyecto Mesoamérica y aportes de la empresa privada y el Gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *