Al Momento Nacionales

Comisión definirá seguridad en partidos de fútbol para prevenir violencia

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación de una comisión interinstitucional que definirá las medidas de seguridad para prevenir actos de violencia en partidos de fútbol y otros eventos deportivos e incluso podrá suspenderlos si hay riesgos.

La comisión estará integrada por la Secretaría de Seguridad, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), la Liga Nacional y otras entidades, precisó Hernández en conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.

Explicó que la creación de esta comisión está basada en la ley y que su objetivo es prevenir nuevas tragedias como la ocurrida el sábado anterior en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde la violencia entre barras causó cuatro muertos y obligó a suspender el clásico Olimpia-Motagua.

Terrorismo

El mandatario apuntó que “pronto se podrían dar más capturas de los presuntos responsables de la jornada de violencia y muerte” suscitada en el estadio capitalino.

Hernández, acompañado por autoridades de la Secretaría de Seguridad y el Gabinete de Paz, Prevención y Convivencia, condenó de manera enérgica esos actos violentos.

“Ante los hechos de violencia acontecidos el pasado 17 de agosto en el Estadio Tiburcio Carías Andino, cuando se daba inicio a las actividades para el juego Olimpia-Motagua, queremos expresar nuestra condena enérgica a la violencia que generan delincuentes y esto ha producido un resultado trágico, que tres seres humanos han perdido la vida”, manifestó Hernández.

Añadió que lo ocurrido “fue por la violencia generada por estos grupos que son terroristas, y queremos expresar nuestro más sentido pésame y sentimiento de solidaridad a las familias de los fallecidos, jóvenes que tenían toda una vida por delante y que la han perdido de esta manera tan trágica y tan perversa”.

Hernández recordó que todos los fallecidos eran menores de 30 años y apuntó que se entiende el dolor que viven padres, hermanos y demás familiares de ellos.

Se realizarán más capturas

El titular del Ejecutivo dijo que “desde que se inició el suceso en el Estadio Nacional, la Policía, los órganos de investigación, procedieron a identificar y capturar a los culpables de los hechos ocurridos, y a este momento, mientras las investigaciones avanzan, se tiene capturado a uno de ellos, que presuntamente, se dice presuntamente porque es un juez quien debe dictar culpabilidad o inocencia, y este es uno de los culpables”.

“Se espera que en las próximas horas o días se realizarán más capturas de los participantes”, indicó.

El mandatario aseveró que, aunque la violencia en el fútbol es una epidemia mundial y no viene de ahora sino desde hace mucho tiempo, “y hay casos muy conocidos en Sudamérica y Europa, los hondureños no podemos permitir que esta violencia le robe el futuro a nuestros jóvenes y a sus familias”.

“No podemos dejar que nos quiten el disfrute de un deporte que nos apasiona a todos -añadió Hernández- porque la mayoría de los aficionados estamos acostumbrados a disfrutar en paz y tranquilidad con sana convivencia”.

Sacar a los criminales de las barras

El gobernante refirió que desde el año 2000 a la fecha “se han registrado 15 fallecidos en este tipo de enfrentamientos, entre seguidores de equipos nacionales. Esto tiene que parar y tenemos que sacar a estos criminales de las barras del fútbol hondureño”.

“Vamos a tomar decisiones que complementan a otras que venían en proceso; la comisión que se va a reunir mañana, que es la Comisión de la Prevención y la Seguridad y la Violencia en los Estadios, será integrada por la Secretaría de Seguridad, Dirección de Deporte, Liga Nacional, Fenafuth, Comisión de Deportes y Copeco, y esto más: se dice porque es la ley y a nadie más le corresponde decidir si un evento deportivo, dependiendo del riesgo, va a continuar o no”.

“Esto es lo que dice la ley y aquí nos vamos regir por lo que dice la ley”, aseveró Hernández.

Se ha determinado, añadió, que “será la comisión la que deberá reunirse lo antes posible, y una vez que ha convocado la Secretaría de Seguridad se analizará lo sucedido, se definirán las medidas para dar mayor seguridad y prevenir hechos violentos”.

“Aquí todos los sectores debemos asumir la responsabilidad y aportar soluciones definitivas”, aseveró.

Hernández hizo un llamado “a la población y a los jóvenes buenos, a los padres de familia, a los verdaderos aficionados de nuestro fútbol, a los dirigentes y medios de comunicación, y a todo el hondureño o extranjero que pueda influenciar de manera positiva, que eviten todo tipo de violencia y confrontación, que prediquen la paz, la convivencia, la hermandad, porque Honduras y la gente honesta merecen vivir en paz y tranquilidad”.

En la tarea de prevenir eventos violentos, dijo, deben contribuir todos los hondureños, porque lo que sí está claro es que todos “de una u otra forma somos culpables”.

Advirtió que “van a seguir las capturas (de los responsables de la tragedia), y si no caen hoy, será mañana, o pasado, pero van a caer”.

Lo más bajo

Hernández afirmó que “a lo que hemos llegado es a lo más bajo que puede llegar un ser humano, con respecto al respeto que se le debe dar a un ser humano; eso no puede seguir ocurriendo”.

Ese nivel de enajenación debe ser insoportable para los hondureños hoy, mañana y pasado, indicó el presidente Hernández.

Expresó que se requiere el apoyo de los medios de comunicación, iglesias, líderes de equipos de fútbol, de los mismos futbolistas, que se proyecten hacia las barras y desde las barras.

Refirió que, como sucede en otros lugares del mundo, “cuando se identifica este tipo de violencia en los estadios es porque se conjuga el mundo criminal, drogas, y eso lleva a la conclusión de que se debe sacar a esos criminales de las barras del fútbol porque hacen todo lo contrario de lo que inspira un deporte”.

“No vamos a descansar hasta que ocurran las capturas”, dijo Hernández e indicó que posteriormente la Secretaría de Seguridad informará sobre otros acontecimientos relacionados con la jornada de violencia suscitada el sábado.

De interés

-La comisión interinstitucional que abordará los temas relacionados con la seguridad en los estadios y la realización de los partidos de alto riesgo se reunirá mañana en la Secretaría de Seguridad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *