Al Momento Nacionales

Arriban a SPS primeras delegaciones que participarán en Cumbre de Tuxtla

Las primeras delegaciones que participarán en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla comenzaron a arribar a San Pedro Sula, sede de este cónclave mesoamericano al que asistirán representantes de 10 países desde hoy hasta el próximo viernes.

La representación de Belice, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Patrick Andrews, fue la primera en arribar, durante las últimas horas del martes, al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

La delegación beliceña se trasladó al hotel Copantl, en cuyo Centro de Convenciones se realizará el encuentro donde los países de Mesoamérica prepararán la declaratoria final del Mecanismo de Diálogo y Concertación.

Otras delegaciones que ya se encuentran en San Pedro Sula son las de México, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, quienes desde las primeras horas del lunes fueron recibidos por los organizadores de la Cumbre de Tuxtla.

Los integrantes de otras comitivas continúan llegando este miércoles, cuando comienzan las reuniones técnicas de los delegados.

A la cumbre regional también asistirán representantes de agricultura, protección civil, política económica, comunicaciones, industria y energía, entre otros, de Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice, México, Colombia y República Dominicana.

Empresarios mesoamericanos

También iniciaron hoy su arribo a San Pedro Sula los participantes en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, que se desarrollará mañana en el marco de la Cumbre de Tuxtla.

Algunos de los primeros en llegar al país son Valentín Díez Morodo, de México, quien será el orador principal en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, así como Andrés Villegas, de Colombia; Juan Bosch, de Guatemala, y Gema Sacristán, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También está programada la llegada de Orlando Salvador, de Nicaragua; el hondureño Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana; Carlos Gamba, de Colombia, y el panameño Anders Kjeldsen.

Durante el encuentro empresarial se desarrollarán cinco paneles de empresarios y personas de alto nivel del BID, del Banco Mundial, del Banco Centroamericano de Integración Económica y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La designada María Antonia Rivera detalló que en los cinco paneles se abordarán temas fundamentales para el crecimiento de Mesoamérica: Energía; Facilitación Comercial y Tratados; Infraestructura y Logística; Emprendimiento de la Mujer, y Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *