Al Momento Nacionales

Se consolidan esfuerzos para incorporación de El Salvador a Unión Aduanera

El secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, destacó que se consolidan los esfuerzos para la incorporación plena de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica, que ya integran Honduras y Guatemala.

El proceso de la Unión Aduanera de Honduras con Guatemala avanza y se consolida, y los trabajos para la incorporación total de El Salvador se han retomado, apuntó Redondo.

Se tiene programada una reunión entre los ministros de Economía de Honduras, Guatemala y El Salvador para retomar próximamente la hoja de ruta de 2019 en torno a la adhesión plena de El Salvador a la Unión Aduanera.

“Vamos avanzando en la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera. Ya existen estudios, como el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señalan que sería altamente beneficiosa la incorporación de El Salvador en el proceso que lideran Honduras y Guatemala”, indicó Redondo.

“La Unión Aduanera es tomada en cuenta por organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien en su último reporte de facilitación destaca los avances (en los trámites) fronterizos, que se han reducido en un 99 por ciento. Antes hablábamos de horas, ahora hablamos de minutos en el tránsito de mercaderías”, resaltó.

El comercio bilateral entre Honduras y Guatemala creció en más de un siete por ciento en 2018 como producto de la Unión Aduanera, detalló Redondo.

Se incrementan los indicadores

Los resultados e indicadores macroeconómicos indican que con la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala se han incrementado las exportaciones, las inversiones, la recaudación tributaria y la generación de empleo, destacó.

“Se puede afianzar un modelo de Unión Aduanera que facilite el comercio y que genere rendimientos en la actividad productiva”, acotó Redondo.

“La Unión Aduanera es un proyecto de Centroamérica que inició con el esfuerzo de Honduras y Guatemala, en el que se anhela que los seis países de la región se incorporen a ese mecanismo de comercio”, concluyó.

La Unión Aduanera será un tema central del I Encuentro Empresarial Mesoamericano que se realizará mañana en San Pedro Sula y será inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández en el marco de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *