Al Momento Nacionales

Gobierno busca fortalecer sector cafetalero

Apoyando a los productores de café e implementando nuevas técnicas para la producción del grano aromático; el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) busca fortalecer el rubro cafetero para aumentar la capacidad productora del grano a nivel nacional e implementar nuevas especies del aromático.

Así lo dio a conocer el Ministro de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, luego de una reunión sostenida con representantes de esta organización.

Durante dicha reunión en la que participaron miembros de la Junta Directiva del IHCAFE, entre otras cosas se revisaron oportunidades de mejoramiento genético, secadoras solares y Fondos Verdes para el rubro cafetero nacional, así como estrategias para repotenciar la caficultura nacional.

“El presidente Juan Orlando Hernández, visitó recientemente laboratorios mexicanos de mejoramiento genético para encontrar variedades de café resistentes a enfermedades como la roya; producto de esta visita nos delegó reunirnos con el rubro cafetero para analizar oportunidades de apoyo al sector y establecer alianzas que nos permitan trabajar en el fortalecimiento del rubro”, detalló el titular de Desarrollo Económico.

El funcionario destacó que, durante la reunión, el gobierno se comprometió en prestar apoyo a la red vial cafetalera, apoyo con becas y programas técnicos así como fortalecer los laboratorios de genética por medio del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa).

“La idea crear sinergias entre gobierno y productores de café, así como buscar alianzas con otras instituciones para trabajar de manera conjunta en programas y proyectos con miras a fortalecer la capacidad productiva de los productores de café a nivel nacional y a su vez implementar nuevas especies del grano, introducir nuevas técnicas y procesamiento del mismo”, detalló Arnaldo Castillo.

Recalcó que uno de los objetivos es implementar variedades de café resistentes a enfermedades como la roya, apoyar a jóvenes con becas en materia de producción y procesamiento dl grano, e impulsar a las mujeres y hombres productores de café; mediante capacitaciones, asesoría técnica y otros procesos que conllevan la cadena del café.

“Honduras ha sobresalido mucho en el tema del café en los últimos años, tanto en volúmenes como en calidad del grano, pero queremos trabajar en la repotenciación del rubro implementando nuevos métodos de producción, manejo de suelo, técnicas productivas e implementación de nuevas especies para convertir al país, no solo en uno de los más grandes productores del grano, sino en destacar por un producto de calidad”, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *