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Honduras le apuesta a convertirse en centro logístico para Mesoamérica

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El director ejecutivo de Invest-H, El director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, resaltó hoy los avances de Honduras en infraestructura en su objetivo de ser un centro logístico regional, durante el foro Infraestructura y Logística: Avenidas para el Desarrollo y la Competitividad en Mesoamérica, que se desarrolló en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, en San Pedro Sula.

Bográn dijo que “se ha venido implementando la visión de un centro logístico para Mesoamérica” y resaltó que la ventaja de tener acceso a ambos océanos (Pacífico y Atlántico) le permiten a Honduras las condiciones para ser ese centro logístico.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández “no solo ha buscado impulsar agresivamente el mejoramiento de los puertos; estamos viendo una modalidad de transporte multimodal que permita el movimiento de mercancías a través de todo el istmo centroamericano”, puntualizó el funcionario.

En el primer periodo de Gobierno se invirtió en la construcción de siete corredores logísticos, puertos y aeropuertos, refirió, y recalcó la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola.

En este panel participaron varios expertos, entre ellos Kim Waigel, de origen suizo y manager de Nestlé Honduras, quien aseguró que lo que los países del área necesitan para mejorar el nivel logístico es “recurso humano”.

Para Anders Kjeldsen, jefe regional para América Latina de International Container Terminal Services, Inc., las alianzas público privadas son fundamentales y dijo que “Puerto Cortés en Honduras es un ejemplo muy bien” del porqué funcionan bien, pues “las alianzas no solo son de papel, son proactivas”.

Kjeldsen afirmó que “Puerto Cortés es un puerto de referencia” y puso como ejemplo que “antes de esta alianza un buque esperaba dos-tres días antes de llegar al muelle; hoy, cuando el buque llega al muelle -la duración promedio antes para un buque era de 16 horas- hoy es de seis horas; un camión antes esperaba dos-tres horas y hoy solo espera 40 minutos”.

Por lo anterior, recalcó que la alianza público privada es el único modelo que funciona a nivel mundial.

El mexicano Enrique Bello, presidente del Grupo de Comunicación Vial, Sección Internacional para Centroamérica y el Caribe, resaltó la importancia de la conectividad en todos los sentidos, por ejemplo, como la de un tren regional que vaya a la par de gasoductos, fibra óptica y transmisión de energía.

En resumen, dijo, se necesita “una visión estratégica de conectividades” en Mesoamérica.

Ana Lily Mejía, especialista en Infraestructura del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y aseguró que el “reto pasa por atender al sector público” y precisó que de 10.000 millones de dólares el 97% se ha prestado a este sector y solo el 3% al privado.

Los expositores coincidieron en la necesidad de fusionar las inversiones entre el sector público y el empresarial para mejorar la infraestructura logística del área mesoamericana., resaltó los avances de Honduras en infraestructura en su objetivo de ser un centro logístico regional, durante el foro Infraestructura y Logística: Avenidas para el Desarrollo y la Competitividad en Mesoamérica, que se desarrolló en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, en San Pedro Sula.

Bográn dijo que “se ha venido implementando la visión de un centro logístico para Mesoamérica” y resaltó que la ventaja de tener acceso a ambos océanos (Pacífico y Atlántico) le permiten a Honduras las condiciones para ser ese centro logístico.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández “no solo ha buscado impulsar agresivamente el mejoramiento de los puertos; estamos viendo una modalidad de transporte multimodal que permita el movimiento de mercancías a través de todo el istmo centroamericano”, puntualizó el funcionario.

En el primer periodo de Gobierno se invirtió en la construcción de siete corredores logísticos, puertos y aeropuertos, refirió, y recalcó la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola.

En este panel participaron varios expertos, entre ellos Kim Waigel, de origen suizo y manager de Nestlé Honduras, quien aseguró que lo que los países del área necesitan para mejorar el nivel logístico es “recurso humano”.

Para Anders Kjeldsen, jefe regional para América Latina de International Container Terminal Services, Inc., las alianzas público privadas son fundamentales y dijo que “Puerto Cortés en Honduras es un ejemplo muy bien” del porqué funcionan bien, pues “las alianzas no solo son de papel, son proactivas”.

Kjeldsen afirmó que “Puerto Cortés es un puerto de referencia” y puso como ejemplo que “antes de esta alianza un buque esperaba dos-tres días antes de llegar al muelle; hoy, cuando el buque llega al muelle -la duración promedio antes para un buque era de 16 horas- hoy es de seis horas; un camión antes esperaba dos-tres horas y hoy solo espera 40 minutos”.

Por lo anterior, recalcó que la alianza público privada es el único modelo que funciona a nivel mundial.

El mexicano Enrique Bello, presidente del Grupo de Comunicación Vial, Sección Internacional para Centroamérica y el Caribe, resaltó la importancia de la conectividad en todos los sentidos, por ejemplo, como la de un tren regional que vaya a la par de gasoductos, fibra óptica y transmisión de energía.

En resumen, dijo, se necesita “una visión estratégica de conectividades” en Mesoamérica.

Ana Lily Mejía, especialista en Infraestructura del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y aseguró que el “reto pasa por atender al sector público” y precisó que de 10.000 millones de dólares el 97% se ha prestado a este sector y solo el 3% al privado.

Los expositores coincidieron en la necesidad de fusionar las inversiones entre el sector público y el empresarial para mejorar la infraestructura logística del área mesoamericana.

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