Al Momento Nacionales

Proyecto del Golfo de Fonseca es ejemplo de integración y desarrollo: Presidente Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que “el Golfo de Fonseca pasará a ser un ejemplo de integración de Mesoamérica, que se puede replicar en Mesoamérica, buscando convertir un lugar de conflicto en un espacio de esperanza y desarrollo”.

El presidente hondureño expuso lo anterior en el Conversatorio Empresarial que tuvo lugar a final del I Encuentro Empresarial Mesoamericano, que se realizó en el marco de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en San Pedro Sula.

El Golfo de Fonseca “es una zona con mucho potencial e incluso entre 1940 y 1950 fue un gran puerto de entrada a Honduras para mucho comercio y desarrollo”, dijo Hernández en el conversatorio con delegaciones que participaron en el encuentro.

Afirmó que para respaldar la idea de que la zona del golfo puede convertirse en una zona próspera “Honduras trabaja en un Centro Logístico que permitiría pasar mercadería de un océano a otro en menos de 400 kilómetros, y con una serie de autopistas, aeropuertos, pequeños aeropuertos y más”.

Recordó que “hacia la zona sur y las fronteras con Nicaragua y El Salvador hay dos autopistas en perfectas condiciones que facilitarán el comercio y el proceso de integración y el desarrollo del Golfo”.

Puerto trinacional

Hernández recordó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) “ha decidido impulsar el Plan Maestro de Desarrollo, ya hizo el estudio y ahora incluso ya hay algunas iniciativas que se están llevando a cabo para proseguir con el esquema”.

El puerto de Amapala, consideró el mandatario, hasta podría contemplar un esquema trinacional beneficioso para todos porque “curiosamente las zonas de los tres países que conforman el golfo son de las más pobres de las tres naciones y allí pueden haber muchas posibilidades de crecimiento”.

También indicó que el Plan Maestro contempla proyectos que requiere cada país de acuerdo a sus necesidades y muchos de esos requerimientos “ya se están llevando a cabo en sus etapas iniciales”.

Zona de esperanza

“El golfo debe dejar de ser una zona de conflicto para convertirse en una zona de esperanza y desarrollo económico”, remarcó Hernández.

Aseguró que el turismo puede generar mucho empleo y oportunidades de ingresos en la región, pero para eso se necesita educar y preparar muy bien a la población.

El gobernante dijo que “si bien en la zona hay una carretera Panamericana y en Centroamérica hay mucha conectividad aérea, se requiere de competencia que permita bajar los precios de los pasajes aéreos, un ejemplo que requiere de esfuerzos integrales”.

Comentó que en Centroamérica se debe pensar ya en un esquema de comunicación que permita desplazarse por toda Mesoamérica no solo por la vía aérea.

“Se vuelve necesario que pensemos en grande y eso implica pensar en los ferrocarriles interoceánicos o, por ejemplo, en un línea que vaya desde México, pase por Centroamérica y llegue hasta Colombia”, indicó el presidente hondureño.

El mandatario dijo que “tiene mucha fe en el proyecto de desarrollo del golfo; el BCIE le ha puesto mucha atención al mismo y ese puede ser un eslabón importante en el proceso de integración de Mesoamérica”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *