Al Momento Nacionales

Educación, comercio digital y cambio climático son grandes desafíos que afronta Mesoamérica

La educación de calidad para impulsar el desarrollo de los pueblos, el comercio digital como puerta para mejorar las economías y el impacto del cambio climático son algunos retos de los países de Mesoamérica que fueron abordados por los jefes de delegaciones en un Conversatorio Empresarial realizado en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla que se celebra desde el miércoles en San Pedro Sula.

El Conversatorio Empresarial se realizó por primera vez en el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, así como sucedió con el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, ambas iniciativas presentadas por Honduras.

Los jefes de delegación expusieron sobre temas como educación, comercio digital, derechos humanos y derecho internacional, así como la necesidad de recuperar algunos temas importantes en materia de producción.

Sobre educación, el canciller de Belice, Wilfred Arlington, levantó aplausos cuando expresó que “educar a la gente convierte a una población en una población productiva y eso es parte de una democracia práctica”.

“Estoy convencido de que sale mejor educar a la gente para que no viva en la ignorancia y la pobreza”, dijo Arlington, quien señaló que “es el conocimiento el que cambia a las naciones y sus pobladores, pero por medio de una educación de calidad”.

También citó al periodista y escritor Andrés Oppenheimer, quien dijo que “la educación de la población es la única salida para dejar la pobreza”.

Comercio digital, una necesidad

Los jefes de delegación atendieron algunas consultas de los asistentes al Conversatorio Empresarial y ante una de las preguntas el presidente Juan Orlando Hernández expuso sobre la necesidad de echar una mirada al futuro y las oportunidades que se abren con el comercio digital.

Consideró que Mesoamérica debe prepararse para “facilitar el comercio digital o electrónico”, y expuso que es un desafío que debe ser explorado a mediano plazo, “por cuanto cada vez se está haciendo necesario que alguien en un lugar del mundo quiera comprar cierto producto y necesita tener la certeza de que recibirá su pedido”.

Con el comercio digital, dijo Hernández, se abren oportunidades, hay una expansión del mercado, “y no podemos estar al margen de un aspecto global que cada día se vuelve más diverso y ofrece mayores oportunidades de hacer comercio”.

Derechos humanos y derecho internacional

En el tema de garantías fundamentales e internacionales, el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, indicó que en Mesoamérica se puede hablar de muchos temas o políticas para favorecer a la población, pero consideró que los derechos humanos y los internacionales deben prevalecer a la hora de buscar el desarrollo de los pueblos.

“Necesitamos que se respeten los derechos humanos y el derecho internacional”, dijo Ventura, quien además aseguró que Europa, por ejemplo, tuvo un proceso de integración más rápido que otras regiones del planeta porque puso especial atención a estos temas.

Cada vez se hace más necesario que “prevalezcan el respeto a los derechos humanos, la democracia y el derecho internacional”, indicó Ventura.

Producción sostenible

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, destacó que la región de Mesoamérica debe prepararse para cultivar con procesos que garanticen el manejo sostenible, por ejemplo, de los recursos hídricos.

Expresó que el problema del agua se presenta en muchos sectores del planeta y en México por ahora se centran en “cultivar o producir con menos agua, considerando que el cambio climático está presentando muchos problemas y dentro de unos años los problemas serán por agua y suelos”.

Sobre la posibilidad de recuperar los cultivos de cacao, un producto característico de la región, Villalobos expresó que se debe apostar a mejorar la genética y la diversidad de tipos que han existido en toda la zona de Mesoamérica.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseveró que “las viejas fronteras desaparecieron y eso ha obligado a que todos los asuntos locales se volvieran globales y viceversa”.

Expresó que “no hay país al que no afecte el desaparecimiento de las fronteras y en la cumbre se debe abordar ese tema desde el mismo momento en el que la globalización llega y hay que adaptarse a nuevos esquemas o políticas en todos los campos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *