Al Momento Nacionales

Presidente Hernández y secretario interino de Seguridad analizarán trabajo conjunto contra migración irregular

La reunión de trabajo que el presidente Juan Orlando Hernández mantendrá con el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, tiene como objetivo analizar formas en que ambos países puedan trabajar conjuntamente para evitar la migración irregular de hondureños hacia esta nación, entre otros temas.

Lo anterior lo informó en Washington el embajador alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, quien consideró que hay diferentes formas de evitar la migración, como “generar desarrollo en el país, identificar y castigar severamente a las personas que se dedican al tráfico ilegal de personas”.

Recordó que “el presidente Hernández siempre ha estado a favor de los migrantes hondureños donde se pide el respeto de sus derechos, pero siempre con el mensaje al pueblo hondureño de mejor quedarse en nuestro país, porque el sufrimiento que todas estas personas llevan en esta travesía es demasiado grande”.

Sierra, anterior embajador de Honduras en Taiwán, expresó que en la embajada en Washington “hemos recibido un montón de fotos, denuncias de personas en que han sido abusadas en el camino por parte de diferentes bandas, es un proceso muy complicado y difícil para los hondureños que deciden hacer esta travesía”.

Ahondó en que el trabajo del secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos no solo es con Honduras, sino también con los demás países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador y Guatemala), pero en esta ocasión “vamos a ver cómo podemos trabajar de manera conjunta con Estados Unidos”.

Relaciones

El embajador alterno hondureño destacó que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos “están muy bien, de mucha comunicación”.

“Es una comunicación constante, especialmente en temas de migrantes; también nos comunicamos con diferentes congresistas y senadores”, indicó el diplomático hondureño, quien asumió el cargo el pasado 6 de mayo.

“Nuestras relaciones se están fortaleciendo y con la venida de la nueva embajadora, María Dolores Agüero, esto va a ayudar a que nuestras relaciones se fortalezcan”, apuntó.

Migración

Sierra lamentó que “la cantidad de hondureños detenidos ha venido aumentado” en Estados Unidos.

“Son números grandes, pero nosotros como embajada y consulados estamos preparados para atender a nuestros compatriotas que necesitan apoyo”, dijo.

“Hemos creado las unidades de protección dentro de los consulados para que estén alertas” ante cualquier necesidad de los hondureños, añadió.

Sierra exhortó a “todos los hondureños que tienen sus derechos, que anden sus papeles; aquellos que han solicitado asilo y que tienen un trámite de asilo en proceso no pueden ser deportados, se tienen que quedar aquí y no pueden deportarlos”.

Actualmente más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos; al 16 de agosto han llegado otros a 75.509 hondureños, de los cuales han sido deportados 26.410, mientras que los hondureños amparados bajo el TPS (Estatus de Protección Temporal) son 44.079.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *