anigif VOS

Sube a 38 % desaprobación de presidente Jair Bolsonaro

jair bolsonaro
Compartir

BRASILIA. La imagen negativa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, trepó de 33 % en julio a 38 % en agosto, según una encuesta nacional realizada por el instituto Datafolha y que publicó el periódico Folha de Sao Paulo.

Según la pesquisa realizada los días 29 y 30 de agosto sobre 2.878 personas mayores de 16 años en 175 ciudades brasileñas, el mandatario todavía acapara un 29 % de imagen positiva, aunque en el último relevamiento, hecho en julio, ese guarismo era del 33 %.

Asimismo, aquellos ciudadanos que consideran que la gestión es regular bajaron de 31 %, en julio, al 30 % en el mes que acaba de terminar.

En relación a las expectativas, el 32 % de los encuestados esperan que Bolsonaro tenga una mala gestión, mientras que en julio esa opinión era compartida por el 24 %.

Por otra parte, el 32 % de los consultados cree que en ninguna ocasión Bolsonaro actúa como debería, el 23 % entiende que en algunas ocasiones lo hace, el 27 % cree que en la mayoría de las ocasiones el presidente actúa como debería y sólo el 15 % considera que eso siempre se cumple, aunque en julio era el 22 % de la ciudadanía la que se mostraba conforme.

Jair Mesías Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil hace apenas ocho meses y, si bien la economía mostró síntomas de recuperación en el último trimestre y el desempleo bajó de 12,7 a 11,8 %, según datos medidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y difundidos el pasado viernes, el país entró en un foco de tormenta de cara al mundo hace aproximadamente un mes, con los incendios provocados en la Amazonía.

Así, resulta curiosa la comparación con los últimos exmandatarios de Brasil, quienes conservaron buena parte de su imagen positiva en el transcurso de su primer año de gobierno.

La expresidenta Dilma Roussef acaparó apenas un 11 % de imagen negativa a ocho meses de iniciado su gobierno, en 2011; Lula da Silva, por su parte, tenía incluso menos reprobación (10 %) en la misma cantidad de meses, durante 2003; y Fernando Henrique Cardoso, resistió un 15 % de imagen negativa durante los primeros ocho meses de 1995.

El propio Bolsonaro se encargó de resaltar lo que él considera logros de su gobierno en Twitter desde bien temprano en la mañana de este 2 de septiembre, y al conocerse la encuesta que enseguida se convirtió en tendencia principal en esa red social.

“El daño dejado fue catastrófico”, resaltó Bolsonaro al iniciar una serie de tweets en los que resaltó “la confianza de los inversores”, la creación de “un ambiente favorable” y el “crecimiento de la tasa de empleo turístico”, entre otras cosas.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anigif VOS