Al Momento El informativo en el interior

Senprende entrega 4,9 millones de lempiras a productores de La Paz e Intibucá

Cabañas (La Paz). El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) en el municipio de Cabañas (La Paz) con la entrega de financiamiento por 4,9 millones de lempiras a 35 productores de papa de los departamentos de La Paz e Intibucá.

Los 35 financiamientos se entregaron a los productores en el marco del lanzamiento de Senprende, iniciativa gubernamental que en apoyo a los productores une los esfuerzos de 32 instituciones que estaban diseminados, por lo que no tenían el impacto necesario actuando de manera particular.

El acto sirvió para la firma de un convenio entre el director del programa presidencial Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez, y la presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Daysi Ibarra, para ampliar en el marco de Senprende el servicio de financiamiento, asistencia y formalización de negocios.

La coordinadora general de Senprende, Zoila Cruz, dijo que esta iniciativa del presidente Hernández “busca atender con financiamiento, asistencia técnica y formalización de los negocios, porque eso representa beneficio para miles de productores que en su momento no tuvieron el apoyo que requerían”.

Un Gobierno diferente

La presidenta del Cohdesse afirmó que «esto es lo que hace diferente este Gobierno, señor presidente, porque pone la mirada en el campo para acompañar y financiar a los productores. Esto genera mucho bienestar para el país y en especial para los productores que están viendo el apoyo gubernamental de una manera muy satisfactoria».

Ibarra recordó que “en su momento este movimiento de Crédito Solidario nació al interior de Cohdesse, pero es el Gobierno del presidente Hernández el que se ha preocupado por fortalecer un sector que es considerado un gran generador de empleo en Honduras”.

La joven productora y beneficiaria de La Florida (Marcala, La Paz) Brenda Hernández, de 20 años, expresó: “Señor presidente, mi vida y la de mi esposo cambió de manera que no esperaba. Hoy sólo puedo decir que los programas de Gobierno como Crédito Solidario ofrecen oportunidades de salir adelante”.

“Con mi esposo, incluso hemos logrado poner un taller de ebanistería, y yo hasta me dedico ahora a producir la tierra, incluso tenemos seis empleados”, manifestó.

“Es una gran oportunidad la que ofrece el Gobierno”, dijo Brenda Hernández, “y eso se puede ver incluso en la forma que ahora vivimos”.

Mejora de la economía y la producción

El presidente Hernández consideró como novedosa la iniciativa, y más cuando “estamos aglutinando esfuerzos de financiamiento que estaban dispersos y tenían muy poco impacto, y hoy escuchar a estos productores es una forma agradable de ver cómo se está mejorando la producción y, por ende, la economía del municipio y del país».

«Tenemos que fortalecer el sector productivo del país y eso implica financiamiento para los pequeños productores. Senprende tiene ese objetivo: llegar a sectores que no habían tenido oportunidades de financiamiento, y nos focalizamos en apoyar a los pequeños, a los productores, sabiendo que van a crecer y que son buenos pagadores», dijo el mandatario.

Afirmó que se empezó a entregar financiamiento en el departamento de La Paz porque hay muchos grupos organizados y eso representa mucho beneficio para la economía local y nacional.

“Senprende hoy reúne todos esos esfuerzos que tenían poco impacto y buscamos llegar a sectores que no tenían acceso al financiamiento. Y hoy La Paz es testigo de ese esfuerzo», dijo.

Alianza y trabajo

Hernández indicó que se decidió «establecer una alianza con Cohdesse porque ellos representan un sector que necesitaba el apoyo gubernamental y hoy este sector reconoce que estamos trabajando muy bien, de la mano, unidos en el objetivo de favorecer a los productores y a las familias que más necesitan».

Pidió a los productores que sigan buscando el desarrollo de sus negocios y sus cosechas, dado que el Gobierno está haciendo su parte para fortalecer el agro.

«Necesitamos que la gente siga creciendo, que el productor tenga oportunidades. Desde 2014 hemos colocado 16.000 millones de lempiras en créditos a productores, micros y pequeños empresario; igual hemos entregado más de 150.000 financiamientos y eso refleja que estamos fortaleciendo el sector productivo del país», aseguró.

El mandatario dijo que por medio de Senprende se está prestando a bajas tasas de interés a productores, cajas rurales y cooperativas, porque allí están agrupados los que más necesitan, “y para eso está el Gobierno, para favorecer a los más pequeños».

Retención del agua y riego

Hernández señaló que es necesario «que la gente aprenda a retener el agua, a utilizar los sistemas de riego, a sacar provecho de las cosechadoras de agua, porque hoy ya no va a llover como sucedía años atrás. Tenemos que reservar el agua y detenerla».

Agregó que hoy en día «debemos sacar provecho a los sistemas de riego inteligentes, eso tiene que ver con sistemas diferentes para cada producto que se siembra. Tenemos que poner la mirada en las nuevas prácticas que han funcionado en otras partes del mundo».

Enfatizó que la alianza con Israel “permitirá progresar, y aunque muchos critican eso, les hemos pedido que vengan a Honduras y nos ayuden a cambiar el agro hondureño porque ellos han hecho producir el desierto y ese es un gran ejemplo».

Si se quiere que las cosas sean diferentes en Honduras, es necesario sembrar de manera diferente para obtener resultados diferentes. “Abramos la mente para cambiar y obtener beneficios de nuevas prácticas en el agro», manifestó.

«Estamos ofreciendo financiamiento accesible para el productor porque queremos que vendan sus productos en países vecinos, que saquen provecho de lo que cosechan y que puedan vivir de una manera digna”, dijo.

¿Qué es Senprende?

Senprende contribuye al desarrollo humano, equidad y protección social, generación de empleo, competitividad y productividad, así como a promover la transparencia y modernización del estado.

Busca corregir la dispersión de esfuerzos del sector público que ejecuta al menos 32 operaciones relacionadas con el tema, algunas de ellas con bajo o nulo impacto; corrige además el bajo acceso que la población tiene a los programas y proyectos por falta de información y finalmente ofrecerá servicios integrales de atención a la micro y pequeña empresa.

El Senprende será responsable de la aplicación de la legislación de la micro, pequeña y mediana empresa, emprendimiento y el sector social de la economía y la innovación, y atenderá los programas de acceso al financiamiento asociados a estos

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *