Al Momento Nacionales Salud y Educación

Décima gira de las Ferias de la Salud cierra con 38.600 personas atendidas de manera gratuita

“¡Voy a tener un varoncito!”, exclamó con alegría Lastenia Vásquez, de 23 años, luego de recibir los resultados del ultrasonido de embarazo al que se sometió en la clínica móvil de ginecología de las Ferias de la Salud para una Vida Mejor, que culminaron esta semana tras atender gratuitamente a 38.600 personas en 29 municipios de los departamentos de Copán, Colón, Ocotepeque y Olancho.

Vásquez recibió el servicio de monitoreo del desarrollo del bebé en la comunidad de Trinidad (Copán), durante la décima gira médica que llevó a cabo el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

La joven es originaria de Sula Macuelizo (Santa Bárbara), pero en la actualidad reside en San Juan Planes (Copán) desde donde se trasladó al casco urbano del municipio de Trinidad para solicitar los servicios de ginecología.

Al igual que Vásquez, María Cartagena, una octogenaria, vecina del barrio Miraflores, llegó hasta el Centro Básico Pedro Nufio, de la comunidad de San Antonio (Copán), en busca de atención médica y recibió consulta en medicina general y se realizó por primera vez una mamografía.

“Estoy contenta de haber venido; mi nieto me comentó que vendría una brigada médica de parte del Gobierno, y me dejé venir porque ya días ando malita de la garganta y me hicieron una mamografía. ¡Qué gran cosa eso!, yo nunca me había hecho este examen porque es muy caro”, afirmó Cartagena.

En la reciente gira de las Ferias de la Salud, que inició el pasado 26 de agosto y que concluyó el 11 de septiembre, se brindaron atenciones en preclínica (toma de presión, medición de glucosa, control de niño sano), medicina general, pediatría, ginecología, odontología y diversos exámenes de control femenino (mamografías y ultrasonidos).

Durante las jornadas se realizaron 866 mamografías a igual número de féminas y la atención pediátrica incluyó la desparasitación y entrega de multivitaminas.

Las jornadas médicas se desarrollaron bajo una mecánica de trabajo paralela en dos departamentos por semana (Ocotepeque-Colón y Copán-Olancho).

Atención de calidad y calidez

Durante se desarrollaban las Ferias de la Salud en la localidad de El Rosario (Olancho), el pasado lunes 9 de septiembre, la primera dama, Ana García de Hernández, dijo que el Gobierno del presidente Hernández desea dar atención de calidad y con calidez a la población que recibe servicios médicos.

“Jóvenes, niños, niñas y adultos mayores están contentos de recibir medicamentos gratuitos y de ser atendidos de manera respetuosa; vamos a continuar realizando esta labor extraordinaria en beneficio de la población”, agregó.

Dengue

Ante la epidemia de dengue que enfrenta el país, el equipo multidisciplinario de las Ferias de la Salud se ha unido a la lucha contra esta enfermedad con charlas de prevención y atendiendo a los pacientes en las jornadas asistenciales.

Las Ferias de la Salud han acercado la salud a la población más postergada de las comunidades de tierra adentro y han venido fortalecer una cultura de medicina preventiva a fin de evitar muertes por descuido o falta de dinero.

Datos de interés

– En Ocotepeque y Colón se atendió del 26 de agosto al 2 de septiembre y se abarcaron 14 municipios, en horarios de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

– Del 3 al 11 de septiembre se cubrió una demanda de 15 municipios de los departamentos de Olancho y Copán.

– Las Ferias de la Salud se materializan gracias la unificación de esfuerzos entre la Presidencia de la República, autoridades locales y fuerzas vivas de las comunidades beneficiadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *