Al Momento Nacionales

No más terror: Ciudad España recupera la tranquilidad

El terror y la desesperanza se marcharon de Ciudad España, cuyos habitantes han recuperado la tranquilidad y viven un proceso de mejora social con obras que fueron supervisadas por el presidente Juan Orlando Hernández.

Por instrucciones del mandatario, Ciudad España, situada en el Valle de Amarateca, a inicios de este año fue liberada por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) del control que ejercían maras y pandillas.

Este lunes, en su Visita Sorpresa número 92, el presidente Hernández junto con la coordinadora de Gobierno adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz; el titular de la Comisión Permanente de Contingencias, Gabriel Rubí; la ministra de Turismo, Nicole Marrder, y el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, supervisaron los avances en los espacios recuperados de este lugar, donde en meses atrás imperaban la inseguridad y el miedo en la población.

Hernández conoció los beneficios del Centro de Día de Ciudad España, donde se instaló una brigada médica dirigida a las personas de la tercera edad.

Además, supervisó las instalaciones del Centro Básico El Trébol, donde un total de 30 jóvenes han estudiado arte y cultura y que está en reparación por parte del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

El proyecto consiste en la reparación de 16 aulas, muro perimetral, un sistema de evacuación de aguas lluvias con su conexión a cunetas existentes en calle posterior y dos módulos sanitarios del centro escolar.

El monto de este proyecto es de 13.466.787,22 de lempiras y se generarán 79 empleos directos, beneficiando a 724 habitantes.

El mandatario también visitó trabajos de pavimentación de la calle principal de Ciudad España que han sido ejecutados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central junto con el Idecoas.

“Aquí reinaba la desesperanza y hoy siento a la gente con otra actitud”, destacó el presidente Hernández, al tiempo que aseguró que “seguiremos trabajando en Ciudad España y en el Valle de Amarateca con otras intervenciones”.

“Les prometimos seguir en ese frente de lucha para recuperar la paz y tranquilidad de Ciudad España y de todo el Valle de Amarateca, pero también que iniciábamos una labor de intervención social y económica”, dijo Hernández mientras recorría esta zona que el 21 de enero pasado fue liberada de maras y pandillas.

En esa ocasión, en una exitosa operación que realizó la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) fueron capturados 37 integrantes de la Pandilla 18 en las colonias Ciudad España, San Miguel Arcángel y Hábitat.

“Estoy contento porque Policía Militar ha hecho su trabajo, FNAMP, Policía Nacional, operadores de justicia igual de igual forma, y ahora haremos una intervención fuerte para generar empleos y generando convivencia y también trabajando fuerte en los centros educativos”, apuntó Hernández.

En Ciudad España se respiran otros aires, prevalece la paz y tranquilidad, en una zona que era altamente peligrosa. Ese capítulo se ha cerrado y el presidente Hernández pudo constatar ese nuevo ambiente.

“Ahora cuando le pregunto a la gente veo que se sueltan más, están más abiertos y distendida para hablar, se relacionan mucho más entre ellos y eso es lo que queremos: paz y convivencia”, añadió el titular del Ejecutivo.

Sin bajar la guardia

El jefe de Estado consideró que este es el momento oportuno para “decirle a Honduras que cuando dijimos lo que íbamos hacer, lo que teníamos que hacer para recuperar la paz y tranquilidad del país, este es un ejemplo vivo».

Recordó que en enero del presente año cayó abatido el cabecilla José Luis Lara, alias “El Valiente”, que era asociado a delitos como sicariato, violaciones, venta y distribución de drogas y extorsión.

“Él le quitó la vida a decenas de personas y se ensañó con personas de la tercera edad; eso no podemos permitirlo bajo ninguna circunstancia”, advirtió Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *