Al Momento Nacionales

Empresarios de Joya de los Lagos se preparan para innovar y fortalecer sus negocios

El presidente Juan Orlando Hernández realizó una Visita Sorpresa a la región del Distrito Turístico la Joya de los Lagos, donde se reunió con empresarios y con otros hondureños que visitaron el Parque Temático Panaca de Colombia, con el objetivo de explorar posibles emprendimientos y la réplica de iniciativas en Honduras.

La reunión se realizó en el Complejo Agualpa, contiguo a Finca Las Glorias, a orillas del Lago de Yojoa, y en la misma Hernández fue acompañado por la coordinadora General de Gobierno adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz; la ministra y el viceministro de Turismo, Nicole Marrder y Selvin Barralaga; el titular del Instituto de Conservación Forestal, Mario Martínez, entre otros.

El mandatario, antes de la reunión, realizó un recorrido por los canales del Lago de Yojoa y por algunos proyectos que permitirán fortalecer el turismo y demás sectores productivos de la zona.

Hernández conoció en la reunión sugerencias de los empresarios que buscan no dejar caer el crecimiento turístico que ha experimentado toda la región en los últimos años.

Ahogados en clientes

La propietaria del Complejo de Domos Agualpa, Bertha Pineda, le expuso al mandatario las muchas oportunidades que se han presentado a los empresarios una vez que la Joya de los Lagos empezó a explotar sus potencialidades.

“En el lago ahora nos visitan 10 veces más que antes, señor presidente”, dijo Pineda, quien afirmó que en estos momentos se experimenta un gran movimiento, con muchas visitas todos los fines de semana.

Aseguró que el turismo se ha incrementado de manera tal que, “por ejemplo, cuando realizamos el Lago Fest es tal el éxito que nos ahogamos en clientes y eso jamás había sucedido”.

El representante del Complejo Turístico Pulhapanzak, Luis Sabillón, dijo que “cada día estamos intentando innovar, crear; ya tenemos tour por la parte posterior de la catarata, tenemos canopy, pero queremos implementar el turismo en fincas, para no quedarnos estancados y ofreciendo un solo producto”.

Ana Zelaya, una empresaria turística que recibió capacitación en el Parque Temático Panaca de Colombia con beca del programa Honduras 20/20, dijo que “es necesario reconocer que todo lo que está en el eje cafetero de Colombia lo podemos hacer aquí y mejor, pero debemos tener la mente y las ideas abiertas”.

Financiamiento e infraestructura

El presidente Hernández dijo que en Honduras se está haciendo necesario crear productos financieros para diferentes sectores productivos y el turismo es uno de ellos, tomando en cuenta que es uno de los ejes vitales de la economía y la generación de empleo que ha tenido en los últimos años.

“Estamos trabajando por medio del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) un solo organismo que permita unir todos los esfuerzos de financiamiento del Estado, que son 32, para ponerlos a la disposición de los emprendedores y los pequeños negocios”, dijo.

También señaló que cada día es más necesario que los empresarios “se decidan a innovar, a ofrecer más y mejores servicios, y el eje cafetero de Colombia es un ejemplo; entonces, debemos ver la forma de replicar y mejorar las experiencias que han dado buenos resultados en otros países”.

El mandatario reafirmó que “estamos trabajando con financiamientos para pequeños negocios, para grupos organizados, para sectores como el café, que ha sufrido una importante baja del precio en el último año, y aquí se busca incluir a cooperativas, cajas rurales y grupos organizados que anhelan salir adelante”.

El gran café de la Montaña de Santa Bárbara

El productor de café Benjamín Paz expuso que la Montaña de Santa Bárbara es una región a la que se le puede sacar mejor provecho, tomando en consideración que con un trabajo arduo y decidido en los últimos años se ha fortalecido la caficultura.

Recordó que en la Montaña de Santa Bárbara desde 2005 “logramos que algunos de nuestros productores mejoraran sus cosechas y hoy en día podemos decir que hemos ganado siete veces la Taza de Excelencia; además, más de 300 productores ahora realizan negocios internacionales y eso demuestra que la mala fama de nuestro café la hemos hecho a un lado”.

El presidente Hernández dijo que para la región de Santa Bárbara “confirmamos la puesta en marcha de uno de los 15 centros que establecerá Nestlé para capacitar en catación, barismo y nuevos productos”.

De momento, se maneja que ese centro “puede ser en la comunidad de La Fe, en el municipio de Ilama, y estamos listos para seguir apoyando todos los emprendimientos y trabajos de pequeños y medianos negocios”.

Taller sobre financiamientos

Hernández escuchó la propuesta del estadounidense Robert Gallardo, de construir un Centro de Ciencias y Prácticas en Los Naranjos, el cual “permitiría fortalecer el estudio de especies; es un lugar en el que hay más de 400 tipos de aves y puede ser un lugar de estudio para niños y jóvenes”.

Refirió que en los últimos años “se han descubierto tres nuevos tipos de mariposas, para la ciencia, y que solo existen en Honduras; este igual sería un gran lugar de estudio y referencia para el país”.

Al respecto, Zoila Cruz dijo que existe disponibilidad para “trabajar en un estudio de factibilidad del negocio, para luego explorar un posible esquema de financiamiento que permita aprovechar la zona como un atractivo turístico y educativo”.

Posteriormente, el presidente Hernández afirmó que “estamos listos para apoyarles; en una semana realizaremos un taller en esta zona para hablar sobre los temas de financiamiento y las bondades de Senprende, para ayudar a los pequeños y medianos negocios”.

En los próximos días el presidente Hernández seguirá visitando las distintas regiones de Honduras con el objetivo de fijar prioridades y la realización de proyectos que permitan el crecimiento de la industria turística y la generación de empleo y oportunidades de ingresos.

No se sabe cuándo ni dónde será la siguiente Visita Sorpresa, después de la jornada número 93 realizada en el Lago de Yojoa.

De interés

1. El mandatario afirmó que la conclusión del proyecto de restauración de la carretera que va desde Río Lindo, Cañaveral, Peña Blanca y a Los Naranjos está en el presupuesto; están los fondos y solo resta esperar los estudios para concluirlo.

2. Hernández giró instrucciones al director de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn, para que coloque en prioridad el proyecto carretero de la región.

3. El primer eslabón carretero está concluido desde hace algunos meses y comprende el tramo entre El Caracol y Río Lindo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *