Al Momento Nacionales

Productores de Jamastrán reciben ampliación de financiamiento por su buen récord crediticio

El presidente Juan Orlando Hernández llegó al Valle de Jamastrán con la buena nueva para la Central de Cajas de Ahorro y Crédito Oriente Limitada (Cecrucso) de que el financiamiento recibido en 2018 fue ampliado por el Gobierno en más de 5,7 millones de lempiras por su buen registro crediticio y trabajo en orden.

Son 1.500 las familias beneficiadas con el primer desembolso de dos millones de lempiras y el refinanciamiento de más 5,7 millones.

Una de las productoras beneficiadas no pudo contener las lágrimas, mientras que la administradora de Cecrucso, Diana Salinas, hizo hasta lo imposible por contener la emoción al recibir la noticia del mandatario, quien llegó en Visita Sorpresa en compañía de funcionarios del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El presidente de Cecrucso, Efraín Valerio, fue el primero en aplaudir, sorprendido junto a los demás productores por la repentina aparición del presidente Hernández en la sede de la institución.

No había nada programado. El arribo del presidente Hernández tomó por sorpresa a todos y aún más cuando les dijo que regresaba con buenas noticias debido al ejemplo que son para Honduras con su forma de trabajar.

La gran experiencia

El mandatario llegó a Cecrucso luego de hacer otra Visita Sorpresa en Danlí, en su cruzada para impulsar el turismo durante la Semana Morazánica que se avecina.

“Las experiencias que ustedes están viviendo queremos llevarlas por todo el país para que la gente vea cómo se debe trabajar en orden”, les dijo Hernández a los miembros de Cecrucso.

Les pidió “recibir a cajas rurales vecinas y de otros lugares del país para que se muestren como una importante organización que ha logrado mejorar su producción debido al trabajo que realizan y su cumplimiento a los financiamientos”.

Hace poco más de un año, Cecrucso accedió a un crédito de dos millones de lempiras para fortalecer su esquema productivo, pero “ha sido tal su éxito que se ha decidido ampliar techo del financiamiento, gracias a lo que han hecho, y deben saber en Honduras cómo ustedes lo han hecho”, dijo el gobernante.

Expuso que con el Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende) “además de estar entregando financiamientos a más largo plazo, años de gracia y tasas preferenciales, ayudamos a la formalización de empresas o negocios y hasta les ayudamos con asistencia técnica y ustedes son un gran ejemplo de eso”.

Libros ordenados y cuentas al día

La representante de Banhprovi, Violeta Rodríguez, reafirmó que la ampliación del financiamiento para Cecrucso “se debe a la buena gobernanza que tienen, a sus activos, su organización, y sus libros ordenados y sus cuentas claras”.

Explicó que “han honrado sus compromisos económicos, han pagado al día, y por eso tienen la ampliación de su financiamiento con un nuevo techo que abarca los 5.715.000 lempiras”.

Rodríguez se comprometió a que en los próximos 14 días, de acuerdo al cumplimiento de la normativa, Cecrucso pueda disponer de sus fondos para seguir trabajando por el crecimiento de sus afiliados y en especial de la región.

La administradora de Cecrucso, Diana Salinas, expuso que el nuevo fondo llega en un momento en el que se necesita ampliar los servicios para los afiliados, por lo que “vamos a hacer uso de este recurso, señor presidente, como se debe, porque es una oportunidad que estábamos esperando”.

“Agradecemos, señor presidente a Dios, a usted y a la señora Mayra Falck (presidenta de Banhprovi), porque un mes después de solicitar la ampliación la estamos viendo que se está haciendo realidad”, dijo Salinas.

Licencia para exportar

El presidente de Cecrucso, Efraín Valerio, le informó al mandatario que la organización está trabajando ya en la producción de café de calidad y requiere el apoyo para comercializar sus cosechas en el exterior, en vista de que su grano está llegando a más de 86 puntos en la escala de catación.

Hernández se comunicó de inmediato con el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez, le expuso la inquietud de la organización y se acordó la reunión entre miembros de Cecrucso y esa institución el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.

Restauración forestal

El presidente Hernández aprovechó para expresarles a los productores que con el programa Sembrando Vida, que apoya el Gobierno de México, además de fondos nacionales y el trabajo de la Campaña Nacional de Restauración Forestal, se va a tratar de combatir el cambio climático por medio de tipos de café que resistan el fenómeno natural.

La idea es que en cada región se pueda restaurar o reforestar, y de paso fortalecer las fincas de café con especies que permitan resistir los embates del calentamiento global, dijo Hernández.

Añadió que se trabajará en áreas privadas o públicas para reforestar y pagar por cuidar el bosque que se pretende recuperar, porque se trata de “generar agua para consumo por medio de cosechadoras, agua para agricultura y viveros; es todo un programa al que debemos sacarle provecho”.

Después de la reunión el mandatario hizo un recorrido por una zona que será remodelada por los caficultores, luego que se les ampliara el techo del financiamiento.

Allí, el presidente Hernández y Violeta Rodríguez, de Banhprovi, entregaron el cheque que permitirá el ensanchamiento de operaciones de la organización.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *