Al Momento El informativo político Nacionales

Secretario general de ONU promete impulsar Fondos Verdes para financiar desarrollo del Triángulo Norte

El presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dialogaron sobre el Plan Integral de Desarrollo para el Triángulo Norte, el acceso a los Fondos Verdes, el plan migratorio para la generación de empleos de hondureños en Estados Unidos, seguridad fronteriza, crisis del café, la sequía en Honduras, el agua y otros temas.

Fondos Verdes

Hernández sostuvo una reunión privada con Guterres en el marco de su participación en la 74° Asamblea General de la ONU, donde el mandatario hondureño disertará mañana.

El gobernante dijo que Guterres “le reiteré lo que nos hizo coincidir el año pasado y es nuestra inconformidad con los Fondos Verdes del Clima. Yo le decía a él que mucha gente en Honduras me decía que eso es una burla, porque al final están ahí, pero nadie puede acceder a ellos”.

“Afortunadamente, nos reunimos unos minutos antes con la directora de la Cepal, Alicia Bárcena; ella me acompañó a la reunión con el secretario general y de ahí salió una instrucción para la gestión, ya con la gente de los Fondos Verdes del Clima, que espero verlos mañana en la Asamblea para decirles con franqueza lo que voy a decir”, anunció Hernández.

El jefe de Estado aseguró que le expresó a Guterres que “de nada sirve que los hayan capitalizado con 9.000 millones más de dólares los Fondos Verdes, como me dijo Alicia Bárcena hoy, si son intocables los recursos”.

Sobre “estos fondos le dije que, puestos en un Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial o Banhprovi, o en la banca privada a largo plazo a bajas tasas de interés, pudiéramos estar financiando los proyectos de riego inteligente”, indicó Hernández.

Detalló que su visión es que estos fondos también pudieran servir para la construcción “de la represa en el municipio de Texíguat, la represa de San Fernando de Morolica, que le puede dar riego a todo Nacaome; también el tema del valle de Otoro, tantos otros valles que ya le pedimos al BCIE hacer los estudios”.

Hernández consideró que estos fondos pudieran “también financiar los centros de educación de entrenamiento de innovación para cambiar la forma de hacer la agricultura”.

“Les expliqué que con fondos propios estamos haciendo los esfuerzos en ese sentido”, añadió.

Plan migratorio con EEUU

El presidente de la República informó que “también conversamos con el secretario general los posibles acuerdos a que estaríamos llegando con los Estados Unidos en materia migratoria, seguridad de fronteras, ciudadana, oportunidades para que venga a trabajar la gente (hondureña) aquí a los Estados Unidos con por lo menos tres tipos de visas diferente”.

“Le expresé al secretario general que conozca eso porque necesitamos también un seguimiento”, subrayó.

“Lo otro importante que acordamos con el secretario general”, apuntó, es que “él se va a convertir en promotor de lo que significaría una cumbre o un evento allá por inicios del próximo año para convocar a donantes y financiar este Programa Integral de Desarrollo que hemos estructurado con la Cepal, con Guatemala, México, El Salvador y Honduras, BCIE, porque necesitamos armar un equipo de donantes de alto impacto; los Fondos Verdes del Clima puede ser uno”.

Hernández aseguró que Guterres le prometió su respaldo en la gestión de los Fondos Verdes.

“La capacidad que tiene el secretario general de la ONU, de convocar, la queremos nosotros usar, y dijo: ‘Cuente conmigo, estamos en ese proceso’”, refirió el mandatario.

“De igual forma hemos hablado de lo que está haciendo (durante su actual visita a Honduras) la comisión de Israel, de expertos en riego, y cómo podemos financiar proyectos como las represas, el riego inteligente, el tema de cómo cambiar la forma de hacer la agricultura”, indicó.

Dijo que en la reunión con Guterres “también hablamos del problema de la sequía, de cambiar la forma de hacer la agricultura”.

Además, expresó que con el secretario general de Naciones Unidas “hablamos de las reformas electorales que están siendo ejecutadas e implementadas por el Congreso Nacional”.

Problema del café

Durante el encuentro el jefe de Estado hondureño expuso a Guterres la importancia de que las Naciones Unidas contribuyan a elevar la voz de las familias de los países productores de café, para que las naciones desarrolladas que compran la producción paguen un precio justo como parte de la cadena de comercialización.

Honduras es el quinto país mayor productor de café a nivel mundial y el 60 por ciento de su producción se comercializa en los mercados mundiales.

Según cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Europa, y principalmente Alemania, compran el 70 por ciento de las exportaciones de café de Honduras.

Se estima que en Honduras la economía de más de 105.000 familias depende de la producción y comercialización del café y, según datos del Ihcafé, las exportaciones de la cosecha 2017-2018 ascendieron a 1.137 millones de dólares.

Sequía

El mandatario también habló de los problemas de la sequía que enfrenta Honduras como consecuencia del cambio climático, que según datos oficiales provocó que se perdiera el 60 por ciento de la producción de granos básicos en departamentos como Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Yoro y Valle.

“Propusimos la importancia de desarrollar un plan de optimización del recurso agua para la agricultura con riego inteligente y la construcción de represas para el almacenamiento del agua para el consumo humano y la agricultura”, manifestó Hernández.

El Gobierno recientemente declaró emergencia para liberar fondos para atender a las familias productoras afectadas por la sequía.

Llamados en la ONU

El jefe de Estado nuevamente buscará mañana, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, generar conciencia ante los líderes de las 193 naciones miembros del organismo mundial para que países como Honduras puedan acceder a los Fondos Verdes y de esa manera encontrar apoyo internacional que permita mitigar los efectos de la contaminación global.

Hernández, que será el número 19 de los jefes de Estado que discursará mañana en la Asamblea General, en diversas ocasiones ha solicitado que los países desarrollados asuman su responsabilidad compartida, por ser los mayores causantes de la contaminación mundial que afecta a naciones como Honduras.

Recientemente el mandatario hondureño lanzo una campaña nacional de reforestación con el objetivo de sembrar dos millones de plantas para recuperar 25.000 hectáreas que han sido degradadas por la deforestación y por los efectos del gorgojo descortezador del pino.

El plan contempla también recibir el apoyo de México por 30 millones de dólares (más de 600 millones de lempiras), de los cuales 300 millones serán invertidos el programa de reforestación masiva Sembrando Vida.

Además, se contempla la construcción de cosechadoras de agua para consumo humano, sistemas de riego y producción de viveros.

Según un informe de la organización alemana German Watch, Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo por su ubicación geográfica en el istmo centroamericano; las sequias e inundaciones por fenómenos climáticos tienen un fuerte impacto en la economía del país.

Migración y delincuentes

Hernández también buscará en su discurso generar incidencia para que a través de la ONU se pueda considerar a las maras y pandillas como grupos terroristas que son causantes y detonan el fenómeno de la migración con la movilización forzada de centenares de familias.

También busca crear conciencia para que los organizadores de caravanas y los traficantes de migrantes puedan ser considerados, junto al crimen organizado, como causantes de la migración irregular que se presenta en especial en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *