Al Momento Nacionales

Honduras a través de la DINAF presenta avances del programa Los Niños Primero

Honduras a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), presentó los avances en el desarrollo del Programa Informático denominado en inglés “Children First”, una herramienta tecnológica que permite en tiempo real identificar, rastrear y proveer servicios a niños y niñas en situación de orfandad, así como reducir los costos en el manejo de casos y facilitar su reintegro a sus familias biológicas, extendidas o su colocación con familias permanentes.

Esta alianza la estableció la DINAF con las Organizaciones norteamericanas Both Ends Believing (BEB) y Tyler Technologies desde el 2017, una iniciativa que se desarrolla en otros países desde el año 2014, la cual permite a la autoridad de niñez en Honduras hacer uso del software sin costo alguno, recogiendo datos de los niños, niñas y adolescentes sobre información de: educación, salud, familia y situación económica, entre otros.

Para medir el desempeño, funcionabilidad y versatilidad de la aplicación mediante su uso en terreno, especialistas de ambas partes se reunieron para presentar avances que revelan el registro de 2 mil 780 niñas y niños, de 87 Hogares que dependen de 50 Organizaciones No Gubernamentales que brindan servicios de atención a la niñez, en la región Norte, Centro Oriente, Atlántica, Occidente, Sur y Centro.

Entre tanto, en el módulo de planificación de la herramienta se han realizado 25 investigaciones de niñas y niños para determinar su reunificación familiar, adopción o la implementación de un plan de vida para aquellos casos en los que no se pueden ubicar en familias.
También se presentaron avances en cuanto a la socialización de la herramienta a 60 ONG´S a nivel nacional, el registro de huellas dactilares a niñas y niños, la aplicación de 615 pruebas de ADN con el apoyo de Medicina Forense del Ministerio Público.

Además, el fortalecimiento de dicha alianza mediante la firma de Convenio Tripartito entre la DINAF, Ministerio Público (Dirección General de Medicina Forense) y la Universidad de Granada-España, así como el apoyo de la Embajada de España para impulsar el diseño de una Ley Genética.

Contar con este tipo de herramienta de recolección de información, también responde a una de las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos del Niño CDN al Estado de Honduras en el 2015, en cuanto a que se debe generar información sobre los avances o situación de los Niños, Niñas y Adolescentes con derechos vulnerados.

A través de esta herramienta, la DINAF conoce información de primera mano; cuando y donde fue ingresado un niño o niña a una organización, que tipo de medida de protección le fue asignada, o cuando esta haya sido cambiada, así como el seguimiento diferenciado a cada niño, niña y adolescente.

El programa “Children First”, es importante para la DINAF ya que se enlazará con la Plataforma del Sistema Informático de Monitoreo y Seguimiento (SISMO) encargado de recolectar información que se generará en el registro de atención de Niños, Niñas y Adolescentes, vinculado con un proceso de certificación y con los datos a recabarse desde las ONG´s para mejorar los servicios de atención a la niñez.

Los logros fueron compartidos en el Estado de Dallas, Texas, de Estados Unidos de Norte América, por un equipo multidisciplinario de la DINAF bajo la Dirección de su titular, Lolis María Salas Montes, en el marco de una invitación auspiciada por las Organizaciones norteamericanas Both Ends Believing (BEB) y Tyler Technologies.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *