Al Momento El informativo político Internacionales

La Justicia peruana deberá decidir sobre la legalidad de la disolución del Parlamento, afirma la OEA

MONTEVIDEO. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos aseguró, en un comunicado, que el Tribunal Constitucional del Perú es el indicado para pronunciarse respecto a la legalidad de la disolución del Parlamento y pidió “calma ante la crisis”.

El presidente Martín Vizcarra cerró ayer el Congreso, pero los diputados desconocieron su decisión.

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”, afirmó la OEA en un comunicado.

Además señalan en su pronunciamiento que “la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”.

La integrante de la Comisión Permanente, Karina Beteta, anunció que los miembros del Congreso acudirán a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Tribunal Constitucional, debido a que lo ocurrido en el Parlamento es un “golpe de Estado”.

Sostuvo que el decreto emitido por el presidente Martín Vizcarra no tiene “validez jurídica” porque no ha cumplido con el orden constitucional. “Nosotros hemos sido elegidos democráticamente en unas urnas y es lo que se tiene que respetar. Vamos a recurrir a la OEA de la misma manera con la de manda competencial al Tribunal Constitucional”, afirmó.

Recordemos que el ex presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, envió cartas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU), refiriéndose a la situación política que atraviesa el país.

Las misivas fueron remitidas el jueves 26 de setiembre, cuando la Comisión de Constitución del Congreso decidió rechazar la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *