Al Momento Nacionales Salud y Educación

“Concurso de plazas docentes será transparente”, garantiza ministro de Educación

“Se debe tener la tranquilidad y la certeza de que el concurso docente 2019 será transparente, un proceso enmarcado en ley en lo que corresponde y es inherente a la Secretaría de Educación”, afirmó el titular de esa cartera, Arnaldo Bueso, en relación al concurso público para la selección y contratación de 5.205 nuevos maestros.

El ministro de Educación anunció la implementación de un software que permitirá procesar y sistematizar toda la información con el fin de desarrollar un proceso moderno, expedito y transparente.

“Será un concurso sobre todo transparente; en los próximos días vamos a anunciar algunas medidas que se adoptarán en términos tecnológicos que permitirán a los docentes que participan en el concurso, y a quienes estén observando, una mayor confianza”, enfatizó Bueso.

El ministro de Educación recalcó que el concurso de las 5.205 plazas y 51.580 horas clase sea un proceso totalmente transparente y confiable, donde quienes ganen sean los educandos.

Señaló que la Junta de Selección Docente está integrada “por miembros de los seis colegios magisteriales, entre otros”.

Veeduría social

Para que sea un proceso confiable, además de los aspectos tecnológicos, Bueso subrayó que “la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) está acompañando el proceso desde un inicio”.

“Tenemos la representación de otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG), padres de familia y de otros sectores que van a sumarse al proceso, y en las Juntas Departamentales de Selección tendremos la representatividad de estos mismos sectores”, añadió.

“Vamos por el camino correcto; en este mes tendremos la oportunidad de consolidar bien todos estos equipos para asegurar que el concurso sea todo un éxito”, dijo.

Información para docentes

El funcionario anunció que “la próxima semana se publicarán los requisitos para concursar” y recordó que “en aplicación del artículo 12, inciso “d”, del Reglamento de la Carrera Docente, tener la licenciatura es indispensable”.

Reiteró que se trabaja en un esquema que proporcione al docente que se someterá al concurso “una información precisa que permitirá conocer los pasos a seguir”.

Transparencia y responsabilidad

La disposición de plazas en base al presupuesto es el primer acto de transparencia, subrayó el secretario de Educación.

Bueso puntualizó que el anunciar la disponibilidad de las más de 5.000 plazas y de las horas clase “es el primer acto de transparencia y responsabilidad”.

“Se tiene una disponibilidad presupuestaria de aproximadamente 1.200 millones de lempiras anuales para la contratación de los más de 5.000 docentes; es una inversión fuerte, pero necesaria. Además, están contemplados y estructurados los beneficios de colaterales“, enfatizó.

Apuntó que la aplicación y revisión de las pruebas ya no es competencia exclusiva de la Secretaría de Educación, pues “aquí entran las Juntas Departamentales de Selección y el pueblo hondureño que estaría vigilante de este proceso”.

“El proceso inició meses atrás y la acción de identificación de las plazas fue a través de giras a todas las Direcciones Departamentales para hacer un trabajo preciso de reconocimiento de necesidades, y de esta forma logramos tener la certeza de que las plazas publicadas tienen presupuesto y están vacantes permanentemente”, indicó el titular de Educación.

Distribución de plazas y fecha

Según la planificación de la Secretaría de Educación, las 5.205 plazas se distribuirán de la siguiente forma: 261 plazas para prebásica, 2.620 para básica y 2.324 para media, más las 51.580 horas clase”, precisó.

El ministro de Educación anunció que el concurso se llevará a cabo entre el 20 y el 30 de noviembre, según lo estipulado en el artículo 34 del Reglamento de la Carrera Docente.

En los próximos días se brindará la información necesaria a todos los docentes de Honduras para que puedan inscribirse y participar en tiempo y forma en el concurso, informó.

Información adicional

El ministro Bueso sugirió al magisterio nacional ingresar a la plataforma de la Secretaría de Educación y de las Direcciones Departamentales de Educación (www.se.gob.hn) para obtener mayor información, y a las redes sociales, donde se establece cuántas de las 5.205 plazas le corresponden a cada departamento.

En relación a los cuestionamientos de cierto sector de la dirigencia magisterial, que demanda más plazas, Bueso especificó que “escuché que muchos pretendían que publicáramos para concurso más de 12.000 plazas. Nosotros podríamos hacerlo, pero soy una persona muy responsable y tengo que hacer las valoraciones del caso en términos de cantidad de plazas que necesitamos y la disponibilidad presupuestaria que tenemos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *