Al Momento Internacionales

Muere el periodista Javier Darío Restrepo

Ganador de múltiples reconocimientos por su labor, falleció en Bogotá a los 87 años de edad

Por el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, pero se sabe que el periodista acababa de llegar a Bogotá desde Medellín, donde asistió al Festival Gabo que se realizó en esa ciudad. Al parecer sufrió una descompensación, motivo por el que fue llevado de urgencias a la clínica Méderi, donde se produjo su deceso.

Javier Darío Restrepo ejerció el periodismo por al menos 60 años y fue autor de una treintena de libros sobre la ética en el oficio, además de dos novelas y varios ensayos.

Entre otros libros, se destacan ‘Ética para periodistas’ (en colaboración con María Teresa Herrán), ‘Cartas de Guerra’ (premio CPB de periodismo), ‘Testigo de Seis Guerras’ (Premio Planeta, Germán Arciniégas) y ‘La revolución de las sotanas’, entre otros.

Fue, ganador del premio a la Excelencia Periodística del Premio García Márquez, en 2014, y dirigió el consultorio Ético, además de ser maestro de la Fundación Gabo desde 1995.

En 1998, se desempeñó cómo Defensor del lector del diario EL TIEMPO, cargo en el que sucedió a Leopoldo Villar Borda. «Desde un principio saludé la creación de la institución del defensor, porque fue un paso adelante en el respeto al lector y en la lucha de un medio por su credibilidad», comentó en su momento el comunicador.

Durante varias décadas, Restrepo trabajó como periodista independiente, fue director de la Fundación para la Libertad de Prensa y fue columnista de los diarios El Espectador y El Colombiano.

Fue distinguido con los premios Simón Bolívar de televisión, en 1985 y 1986; el CPB, en 1993, y el Simón Bolívar A la vida y obra de un periodista, en 1997, por mencionar algunos.

En una entrevista con EL TIEMPO, en 2014, comentó sobre los estudiantes de periodismo: “Los veo muy ilusionados, y eso es bueno y es malo, porque tienen mayores expectativas de lo que pueden llegar a encontrar, pero al mismo tiempo se trata de centrar su ilusión. Muchos quieren ser ricos y famosos, lo que denota una ausencia de conocimiento sobre el periodismo; esto no es para hacerse rico y, si acaso, algo de fama”

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *