Al Momento Nacionales

Sector de taxis afiliado al AITERPT llegan a importante acuerdo con el gobierno.

Autoridades de gobierno representadas por la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) , el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), el Instituto de la Propiedad (IP) y los miembros de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (AITERPT), llegaron a un importante acuerdo después que los dirigentes de esta modalidad expusieron sus solicitudes a las autoridades durante una reunión que se extendió en horas de la mañana de hoy; y que le ponen fin al paro de labores que habían anunciado para mañana jueves.

El ministro de Insep, Roberto Pineda, destacó que, “hemos llegado a importantes acuerdos. Ya teníamos una agenda establecida; los puntos importantes que el sector taxi tiene en este momento uno de ellos, pues era lógicamente la Ley que está ahorita en el Congreso Nacional y que prácticamente hoy por la tarde tengo entendido el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, dará su visto bueno y después sea a publicará en el diario oficial La Gaceta en los próximos días”, afirmó.

Dialogo

Así mismo, la comisionada presidente del IHTT, Pyubani Williams, informó sobre los compromisos adquiridos con los dirigentes de taxis, “hemos venido trabajando siempre una mesa de diálogo con el sector del transporte terrestre y en este caso hoy continuamos con el sector taxi de AITERPT, hicimos del conocimiento de ellos la alianza con el instituto de la propiedad para poder avanzar de una manera eficiente en la asignación de placas de alquiler es un tema muy importante por tal razón tenemos un equipo legal fortalecido para evacuar la mora, estamos sacando aproximadamente 2,500 expedientes semanales de los cuales le vamos a dar prioridad a los que conllevan un cambio de placa de particular a alquiler”, aseguró, Williams.

Cancelado

Por su parte, el presidente de AITERPT, Pedro Gómez, se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados con las autoridades de gobierno, “hemos llegado a acuerdos positivos para el sector taxi, para lo que nosotros estábamos pidiendo como ser las reformas a la Ley que en los próximos días serán publicadas en La Gaceta para que sean ley”.

“Queremos aclarar que el paro programado para mañana queda abortado. Porque hemos llegado a acuerdos con las autoridades que era lo que esperábamos”, Finalizó Gómez.

Zona Norte

Además, el comisionado del Instituto de Transporte para la región noroccidental, Rafael Ruiz, detalló que, “tenemos como compromiso y este es un trabajo en conjunto con el sector de transporte; es importante anunciarles que a partir de enero en San Pedro Sula, se va a poder hacer el mismo trabajo que se hace en Tegucigalpa, qué quiere decir esto; que cuando un representante de transporte llega a meter una solicitud a la oficina del IHTT en la región noroccidental, ahí mismo la puede resolver y allí mismo le podemos dar su certificado”, dijo.

Los acuerdos alcanzados entre el sector gobierno y los representantes de AITERPT son los siguientes:

Compromisos

1. EI IHTT está modificando los sistemas para que a partir de la próxima semana las ventanillas de atención al ciudadano ya no acepten solicitudes incompletas presentadas por apoderados legales en todas las regionales.

2. La Comisionada Presidente se compromete con el gremio de taxis a nivel nacional que todas las solicitudes que fueron presentadas ante la antigua DGT y el IHTT serán resueltas en un período de seis (6) meses.

3. Se estableció que en los próximos 15 días se van a evacuar con10 prioridad, las solicitudes que conllevan un cambio de placa de particular a placa de alquiler.

Para que se priorice una solicitud también puede abocarse a la ventanilla de Tegucigalpa o San Pedro Sula y se le entregará un comprobante para dejar constancia y se le emitirá una resolución o una medida provisional con la que podrá ir a cualquier Registro Vehicular a nivel nacional para que le asignen y entreguen las placas de alquiler.

4. Inspectoría General tiene la directriz de parte de la Comisión Directiva del IHTT que no deben multar si tiene una solicitud de censo presentada.
5. Se les estará compartiendo por escrito todos los requisitos actuales de renovaciones y cambios de unidad ante el IHTT.

6. Se estudiará con el Instituto de la Propiedad, los diferentes mecanismos técnicos para poder lograr la homologación de los números de registros con el número de placa, siempre y cuando se cumplan los requisitos técnicos para la elaboración de la placa.

7. Se asignará una ventanilla especial para el transporte público de pasajeros en las oficinas regionales de Tegucigalpa y San Pedro Sula donde se atenderá únicamente a los concesionarios del transporte público.

8. Se publicaran las reformas a la ley esta semana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *