anigif VOS

1.755 familias de Ciudad España tendrán focos ahorradores de energía

thumbnail (6)
Compartir

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó en Ciudad España, en el Valle de Amarateca, el programa Honduras Brilla y Tú Ahorras, que beneficiará a 1.755 familias de esta comunidad con la instalación de focos ahorradores de energía.

Esta iniciativa del mandatario busca mejorar las condiciones de seguridad, el alumbrado público, construcción de áreas de esparcimiento y recreativas en Ciudad España como parte de la intervención social que se realiza después de que las fuerzas de seguridad expulsaran a maras y pandillas de la zona.

Con el proyecto de Ciudad España, el Gobierno de la República inició la instalación de cinco millones de bombillos ahorradores en 1,5 millones de hogares en el período 2019-2020 en 16 departamentos, con una inversión de 15 millones de dólares de una donación de Taiwán, informó el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras.

“Tenemos que llegar a un millón 500.000 hogares en los próximos meses y años. Llegar ahí no será fácil, por eso queremos ensayar con ustedes para que este programa salga muy bien”, destacó Hernández, quien hizo una demostración de cómo se instalan los focos.

Los focos led que se instalarán contribuyen a la reducción del consumo de energía, son más resistentes y no se quiebran con facilidad, son amigables con el medio ambiente y su duración es hasta de 15 años.

Hernández destacó que los vecinos de Ciudad España “son un ejemplo de lo que yo quiero que Honduras y el mundo mire de cómo cambia una comunidad que ha salido de las tinieblas y de la oscuridad a algo que brille y sea ejemplo; hoy les agradezco este acompañamiento”.

Por eso, expresó el gobernante, “queremos empezar haciendo este cambio de cultura en un país hermoso que se llama Honduras y en un lugar especial como es Ciudad España y por eso estamos aquí”.

Ahorro al bolsillo de las familias hondureñas

El presidente Hernández indicó que esta iniciativa también se ejecutará con el propósito de que las familias hondureñas sientan un alivio con la reducción del pago por consumo de energía eléctrica.

“Esto debe producir una rebaja en el recibo de la energía y quiero que los que anden acompañando este proceso me verifiquen el transformador, porque no quiero que EEH (Empresa Energía Honduras) vaya a aparecer con un número más alto del que debería y eso es muy importante. Lo digo con nombre y apellido”, advirtió Hernández.

Adelantó que “vamos a ir de casa en casa, porque necesitamos llegar adentro y luego instalar el foco, pero para eso hay que quitar el que está. Por lo tanto, vamos a dejarles un foco que les va ahorrar mucho más; el pueblo hondureño y el de Taiwán se los va a regalar”.

También explicó que los focos tradicionales tienen un material adentro que se llama mercurio y “eso es contaminante para la salud y por eso tenemos que sacarlos de todas las casas de Honduras”.

Más alegría para Ciudad España

Por otra parte, el mandatario anunció que en 45 días se inaugurará el Parque para una Vida Mejor “Ciudad España”, que beneficiará a 20.000 habitantes.

El proyecto tiene una inversión de 10 millones de lempiras con fondos provenientes del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones y generará 35 empleos de mano de obra.

“En 45 días vamos a tener un fiestón de primera. Les entregaremos el Parque para una Vida Mejor”, anunció el gobernante hondureño.

Beneficio para la ENEE

El titular de la ENEE, Leonardo Deras, explicó que con el cambio de focos se busca “una reducción sustancial en el consumo de energía eléctrica por parte de los abonados y que impactará en las facturas mensuales”.

“Para la ENEE representa un beneficio, porque con los focos encendidos en horas de la noche no tenemos la necesidad de poner a funcionar 30 megavatios de la tecnología diesel, que es la más cara, inclusive con precios que son mucho más altos que el precio de venta y esto representa un gran beneficio”, añadió Deras.

El programa presidencial Honduras Brilla tiene como objetivo dar acceso a la energía en sectores donde nunca ha habido luz eléctrica.

Voces de esperanza

“Es exagerado lo que hemos pagado en esas facturas, a mí me salían facturas hasta de 3.000 lempiras. Nosotros somos pobres y trabajamos, pero no tenemos la capacidad para pagar ese tipo de facturas”, dijo Leydi Bonilla, una de las beneficiarias, quien recibió al presidente Hernández en su vivienda.

“Esperamos que con este proyecto nos bajen el consumo y que ya no siga subiendo. Le damos las gracias al presidente Hernández por acordarse de nuestro bolsillo”, expresó Bonilla.

Elba Ayala Cerritos, de 77 años de edad, dijo que este proyecto le viene a cambiar la cara a Ciudad España.

“Yo antes salía con miedo de mi casa, pero ahora eso cambiará. Con este proyecto sentimos seguridad y aparte que será un beneficio para nuestra economía”, afirmó Ayala Cerritos.

Es de destacar que en la Administración del presidente Hernández Ciudad España tiene otra cara y dejó de ser un lugar donde imperaba el terror generado por la delincuencia.

Obras sociales en Ciudad España:

● Mejora de las vías de acceso.

● Construcción de áreas de esparcimiento y recreativas.

● Alumbrado público con tecnología eficiente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anigif VOS