Al Momento Nacionales

Cientos de hondureños se inscriben para optar a visas de trabajo en EEUU

Las puertas del Gimnasio Municipal de San Pedro Sula se abrieron por segundo día consecutivo para que cientos de hondureños se inscribieran en el proceso de preclasificación para optar a visas de trabajo temporal en Estados Unidos.

Esta es una oportunidad que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ofrece para que miles de hondureños puedan irse a trabajar legalmente a los Estados Unidos con una visa temporal, gracias a los acuerdos migratorios firmados con ese país durante la reciente visita del mandatario a Nueva York.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, explicó el martes que hay opciones para obtener tres tipos de visa de trabajo en Estados Unidos: una es la H-2A, que es la agrícola; la H-2B, no agrícola, y la de cruceros, y añadió que se espera alcanzar unas 20.000 plazas e indicó que el trámite es gratuito.

Agradecimiento por abrir oportunidades

Doña María Paz, quien es madre soltera, llegó llena de esperanza, con una sonrisa a flor de labios, su fe puesta en Dios, tomada de la mano de sus dos hijos y con todos sus documentos en regla para aplicar a una visa temporal de trabajo, en el proceso de preclasificación que dirige la Secretaría de Trabajo.

Ella, al igual que el resto de hondureños que acudieron a entregar sus documentos, dijo que esta agradecida con el Gobierno por abrir esta puerta al mundo laboral en Estados Unidos.

“Es un sueño que como hondureños tenemos para tener mejoras para nuestras familias”, dijo María, y aseguró que es “primera vez” que ve una oportunidad así; “ojala que el Gobierno siga abriendo puertas”.

Al finalizar el proceso salió más emocionada que al entrar y dijo: “Esperamos que sea un éxito”

“Para mí es algo muy bueno, muy positivo para las personas que no tenemos la posibilidad de un trabajo en Honduras y esperamos la posibilidad de llegar a Estados Unidos”, finalizó doña María, muy segura de que será una de las 20.000 beneficiadas para trabajar en Estados Unidos, en su caso en el área de limpieza.

Es mejor la vía legal

A este proceso llegaron personas de ambos sexos, de todas las edades y hasta profesionales universitarios.

Yamely Cáceres es una joven estudiante de periodismo, quien ayer terminó un contrato de trabajo y hoy dijo que la oportunidad de obtener empleos temporales en Estados Unidos “es una oportunidad que nos están dando y hay que aprovecharla”.

Relató que es la mayor de tres hermanos y que una de ellas se fue hace tres años de forma ilegal a Estados Unidos, y aunque pudo cruzar la frontera, es una travesía que ella no quiere experimentar.

José Adolfo Ramos es un joven padre de dos hijos, uno de seis años y otro de 10 meses, y relató que “días tengo trabajo y días no”, pero el salario “no me da”.

Ramos dijo “mi sueño migratorio es ir a Estados Unidos y por eso estoy arreglando mis papeles”, y agregó que está “agradecido con la oportunidad”.

Doña Marlene Martínez es otra de las interesadas en formar parte de la migración regular a la que le apuestan ambos gobiernos y aseguró que a sus 54 años tiene toda “la energía y el deseo” de trabajar en Estados Unidos.

“No hay como irse legal; gracias a Dios por esta oportunidad que nos está dando el Gobierno”, concluyó.

Linda Turcios, también aspirante a una visa temporal, calificó esta oportunidad como “atractiva y bastante confiable, porque irse mojado es mucho peligro en el camino”.

Relató que siempre ha querido viajar y trabajar; “esta sería mi primera vez”, dijo, bastante ilusionada en que pronto le llamen y le confirmen que está entre las seleccionadas.

Muchos interesados

El director Regional del Trabajo en San Pedro Sula, Alexander Leiva, dijo que “estamos sumamente contentos, hoy ha sido un día hermoso”, refiriéndose a la cantidad de personas que ha llegado.

El primer día llegaron 282 personas; este segundo día ya se superan las 300 y se continuará hasta el viernes recibiendo a los interesados, apuntó.

Leiva informó que la próxima semana, del 15 al 18 de octubre, estarán en San Pedro Sula representantes de la embajada de Estados Unidos para validar la precertificación que se está haciendo y realizar entrevistas a los seleccionados para que estén listos para viajar a trabajar legalmente hasta por ocho meses, que se podrán extender de acuerdo al desempeño de cada persona.

Para que los hondureños puedan aplicar a este programa de empleos y oportunidades deben ser mayores de 21 años, tener experiencia mínima de cinco años en el área, buen estado físico, no tener antecedentes migratorios, penales y judiciales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *