Al Momento Nacionales

El país mantiene su posición a nivel global: Reporte Global de Competitividad 2019

Octubre 2019.- El país mantiene su posición a nivel global (101), de acuerdo con los resultados emitidos en el Reporte Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial.

Este reporte se basa en un comparativo de 141 economías a nivel mundial con respecto a los principales pilares que sustentan su posicionamiento para la generación de desarrollo económico y la atracción de inversiones.

Con respecto al reporte anterior, Honduras mantuvo la misma posición del año anterior, la 101. Costa Rica bajó 7 posiciones, se ubica en la número 62. República Dominicana mejora 4 posiciones al pasar de la 82 a la 78. Panamá bajó 2 posiciones, hasta el lugar 66. Guatemala descendió 2, colocándose en el puesto 98. El Salvador bajó 5 posiciones en la posición 103 y Nicaragua decreció 5 lugares, hasta el 109.

Específicamente, en el área de infraestructura, destaca Panamá (59/141) como el mejor calificado, mejorando 7 posiciones respecto del informe anterior, seguido de Costa Rica en la posición 63, mejorando su posición en 15 lugares. República Dominicana pasó del puesto 77 en el reporte anterior al puesto 79 en el 2019.
El Salvador permanece en el puesto 90, mientras que Honduras ocupa la posición 99 (bajó un puesto respecto al reporte anterior). Por su parte, Guatemala bajó 6 posiciones quedando en 102, mientras que Nicaragua permanece en el puesto 104.

Sobre los resultados los resultados para Centroamérica y República Dominicana: Federico Villalobos, Socio de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte, comentó: ”Considerando el Reporte Global de Competitividad como una valiosa herramienta que condensa los resultados de la implementación de políticas en cada uno de los países, el hecho de que en la región en materia de infraestructura solo Panamá y Costa Rica mejoraron posiciones respecto del informe anterior, es una llamada de atención no solo para los gobiernos sino también para la empresa privada de la necesidad mantener de manera sostenida el esfuerzo de inversión en el sector. Indudablemente, hay un entorno internacional y cambios políticos que se han dado durante este período, que inciden sobre las expectativas de los agentes económicos y los tomadores de decisiones, que se pueden estar reflejando en estos resultados. No obstante, la región posee el potencial de consolidarse como un destino de inversión para proyectos públicos y privados”.

Desde el informe 2018-2019 el WEF introdujo lo que denomina el Índice de Competitividad Global 4.0. Esta nueva metodología captura los factores que determinan los niveles de productividad económica, pero con un mayor énfasis en los elementos asociados al capital humano, agilidad, resiliencia e innovación.

Resultados para América Latina
Según los resultados en el Reporte Global de Competitividad 2019 Chile se mantiene como la economía más competitiva de América Latina.

De acuerdo con el WEF, Chile (33/141) se mantiene como líder de la región, seguido por México (48/141) y Uruguay (54/141).

El éxito de Chile se explica principalmente por la estabilidad de los indicadores macroeconómicos (#1 a nivel global), una consolidada red de infraestructura de transporte (54/141) y libertad económica en el mercado de bienes (10/141).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *