anigif VOS

Rehabilitarán 200 hectáreas de bosque en zona de la represa El Coyolar

WhatsApp Image 2019-10-11 at 3.31.55 PM (2)
Compartir

La Botija (Comayagua). El Programa de Restauración Forestal emprendido por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández prosiguió su trabajo de recuperación de 18.000 hectáreas de bosque a nivel nacional con 200 predios que se trabajan a partir de esta semana en la zona de la represa El Coyolar, ubicada en la aldea La Botija, en la Villa de San Antonio (Comayagua).

El proyecto forestal genera empleos por medio del programa Con Chamba Vivís Mejor y se trabaja en conjunto entre el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Gabinete Social de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, la Oficina de Economía Verde, la Gobernación Departamental y la Alcaldía Municipal.

Los trabajos de recuperación de bosques se ejecutan con fondos nacionales y después se ampliarán con aportes de organismos internacionales.

La coordinadora General de Gobierno adjunta al Gabinete Social, Zoila Cruz, señaló que en Honduras han sido una constante preocupación en los últimos años “los efectos del cambio climático”.

“Hemos pasado por una crisis notoria de sequía y en la que departamentos como Olancho, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua y Choluteca perdieron la cosecha de primera”, apuntó.

Ante el impacto de la sequía, por iniciativa del presidente Hernández se inició el programa de recuperación de áreas forestales afectadas o que se habían perdido a causa del gorgojo, quemas o actividades humanas.

En Las Botijas, una brigada de 80 personas contratadas por el programa Chamba Vivís Mejor trabaja para reforestar 200 hectáreas del área de la represa El Coyolar.

“La represa fue reconstruida para reservar agua para el tema de riego, y sin esa agua se corría el riesgo de no poder recolectar agua para producir alimentos en el Valle de Comayagua”, dijo Cruz.

Esta actividad es parte de la restauración y manejo de las zonas productoras de agua de El Coyolar, que fue creada con el propósito de generar energía y agua para riego. Esta cuenca tiene un área de 197 kilómetros cuadrados y está compuesta por tres subcuencas que la alimentan: río Horno, río Chivos y río Bermeja.

La restauración

El subdirector del ICF, Francisco Escalante, explicó que se han priorizado 18.000 hectáreas en el país que tendrán “actividades de restauración y reforestación, podas, limpieza, rondas para evitar incendios forestales, así como el cuidado de la regeneración biológica”.

Explicó que se busca incluir a escuelas, iglesias, patronatos, juntas de agua, cooperativas y otros sectores porque “se debe hacer un esfuerzo conjunto por recuperar el bosque que fue afectado, y aquí tiene mucho que ver la cantidad de bosque y el agua que tendrá la zona de la represa”.

Uno de los beneficiarios del programa Con Chamba Vivís Mejor, Walter López, dijo que la posibilidad de trabajar reforestando y cuidando los bosques “es una magnífica oportunidad de trabajo para más de 80 familias beneficiadas en toda la región”.

“Agradecemos al presidente Hernández por estas oportunidades para varias familias que necesitábamos empleo”, dijo López, uno de los encargados de supervisar y trabajar en el cuidado de las 200 hectáreas que se trabajarán en El Coyolar.

Especial atención a Honduras

Además de la reforestación, se desarrollarán actividades de prevención contra incendios forestales, manejo de las áreas donde el pino ha nacido de forma natural después de los ataques de plagas, así como labores de patrullaje y vigilancia ambulante para cuidar el bosque.

A la vez se continuará promoviendo el programa de reserva de agua para consumo y para riego, para que haya cada vez más gente en este movimiento por salvar nuestra casa común.

Honduras es uno de los dos países más afectados en el mundo por los efectos de cambio en el clima, y esto significa que el país está expuesto a fuertes tormentas en poco tiempo y largos veranos.

Esto significa pérdida de cultivos, de la vida silvestre, de vida del ganado, cosechas y hasta de vidas humanas.

Sin embargo, aún hay oportunidades. Por ejemplo, el país aún tiene el 48% de territorio cubierto por bosque, 71% del cual ha sido declarado como área protegida.

Honduras cuenta con un registro de más de 900 zonas productoras de agua y cuatro reservas de biósfera.

Pero el país tiene amenazas importantes como la deforestación, la tala ilegal, así como la agricultura y la ganadería extensiva y poco eficiente.

La amenaza más reciente es el ataque de la plaga del gorgojo descortezador del pino, que ha arrasado grandes de bosque a lo largo y ancho del territorio nacional.

De interés

1. Como Honduras no puede esperar a que lleguen los Fondos Verdes, se ha decidido iniciar con una inversión de 230 millones de lempiras en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso y Yoro, y en los que se generarán 12.000 nuevas oportunidades de empleo.

2. Honduras cuenta con 130 viveros forestales establecidos y con capacidad de producir siete millones de plantas por año.

3. Sólo durante lo que resta de 2019 se intervendrán 114.000 hectáreas de bosque, con lo cual se generarán más de 22.000 empleos con recursos propios, pero también a través de alianzas con México, mediante el programa Sembrando Vida; el Banco Interamericano de Desarrollo y otros cooperantes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anigif VOS