Al Momento Nacionales

Casi un millón de trabajadores se beneficiarán con Ley de Alivio de Deuda promovida por presidente Hernández

Tegucigalpa. – Gracias a la iniciativa promovida por el presidente Juan Orlando Hernández desde noviembre de 2018, casi un millón de trabajadores del sector público y privado se beneficiarán con la Ley de Alivio de Deuda que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

El Legislativo aprobó el martes pasado siete de los 25 artículos que contiene la Ley de Alivio a la Deuda de los Trabajadores, que fue entregada por el propio presidente Hernández al Congreso el 16 de julio de este año.

En ese contexto, el mandatario dijo que “se han aprobado siete artículos y en esto tenemos muy buenas noticias. Quiero recordarles que venimos desde hace muchos meses conversando con trabajadores de la maquila, que gran parte del dinero que ganan lo deben casi todo, al igual que los maestros”.

Maestros ya reciben alivio

El mandatario puntualizó que el Gobierno ha beneficiado por su cuenta a más de 3.000 maestros en todo el país, consolidando sus deudas a un bajo interés y a plazos largos a través del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), lo que asciende a más de 3.000 millones de lempiras.

Hernández añadió que “hay maestros que me decían que les salían solamente 11 lempiras al mes; igual es la realidad de los empleados privados y públicos que están altamente endeudados”.

Cronología de una ley beneficiosa

La idea de implementar este mecanismo surge de las conversaciones sostenidas en el marco de la negociación del salario mínimo en noviembre de 2018.

El 9 de noviembre del 2018, el presidente Hernández, en una reunión que se llevó a cabo con representantes de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), propuso la creación de un instrumento de consolidación de deudas para aliviar las deudas de los empleados públicos y privados y aumentar la disponibilidad de su salario.

Es así que a partir del 19 de noviembre de 2018 se inician reuniones de trabajo con representantes de diferentes instituciones financieras, las centrales obreras del país, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Banco Central de Honduras (BCH), la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

En mayo del 2019, con motivo de la celebración del Día del Trabajo, el presidente Hernández anunció el envío de la iniciativa de ley para aliviar la deuda de los trabajadores del sector público y privado al Congreso Nacional de la República.

Después de arduas jornadas de trabajo, finalmente el 9 de julio del 2019 se finaliza el anteproyecto de Ley para el Alivio de la Deuda de los Trabajadores mediante el consenso y la aprobación de los sectores involucrados, levantándose un Acta de Entendimiento mediante la cual, las partes acordaron remitir al Congreso Nacional el documento consensuado para su aprobación y puesta en vigencia.

El 16 de julio del 2019, el presidente Hernández entregó al Congreso Nacional el proyecto sobre la Ley para el Alivio de la Deuda de los Trabajadores exhortando el apoyo de las fuerzas políticas para su pronta aprobación en beneficio de los trabajadores hondureños.

Los beneficios

A los beneficios de la ley podrán acceder los trabajadores que estén bajo cualquier modalidad de contratación, sin importar su historial crediticio, es decir que aquellos que se encuentran en la central de riesgo SI podrán acceder a este beneficio.

Con esta ley se pretende favorecer a la población trabajadora en base a beneficios centrales como:

1. Consolidar todas las deudas a mayor plazo y menores tasas de interés.

2. Liberar como mínimo el 40% del salario.

3. Brindar la oportunidad de tener acceso al financiamiento de una vivienda.

En la actualidad, la gran mayoría de los trabajadores tienen endeudado entre el 60% y el 100% de su salario.

Una decisión de justicia

El presidente Hernández expresó que casi un millón de trabajadores públicos y privados destinan sus salarios a pagar deudas con altos intereses y a cortos plazos.

“Lo que estamos viendo es que los acreedores y a quienes les deben y prestan dinero se vuelven más ricos”, señaló Hernández al tiempo que indicó que “este es el momento de volver un sistema de crédito más justo”.

Reconocimiento

El jefe del Ejecutivo agradeció a los líderes del sector privado y público, así como a las organizaciones obreras, por colaborar en la formulación de esa ley que es de beneficio para los trabajadores.

Hernández informó que en la elaboración de la propuesta de ley se incluye a todos los institutos de previsión del sector público con nombre y apellido para que sean beneficiados.

Asimismo, alabó que el Congreso Nacional haya incluido en esa propuesta a los jubilados para consolidar sus deudas.

El presidente de la República alentó al Congreso Nacional a seguir en la ruta de aprobar todos los artículos de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores.

“Esto es un beneficio para el país, es un beneficio para todos. Así que esperamos que pronto sea aprobada esa ley para el beneficio de todos”, finalizó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *