Al Momento Nacionales

ICF está listo para sembrar 280.000 plantas en zonas forestales de El Paraíso

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández supervisó, por medio de autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) el vivero del departamento de El Paraíso, ubicado en Danlí, que por ahora tiene una capacidad de producir no menos de 280.000 plantas anuales que serán utilizadas en 280 hectáreas de la zona oriental del país.

El vivero, ubicado frente a la 110 Brigada de Danlí, es uno de los 15 centros que funcionan en todo el departamento y que pretende restaurar todas las zonas forestales del sector.

Autoridades de Gobierno encabezadas por Hernández visitaron en las últimas seis semanas los establecimientos de viveros para reforestación de áreas afectadas por incendios, el gorgojo y la tala

En esta iniciativa se está trabajando junto a las comunidades mediante el Programa con Chamba Vivís Mejor, el ICF, la Oficina de Economía Verde y las secretarías de Agricultura y Ganadería, de Recursos Naturales y Ambiente y de Coordinación General de Gobierno.

El vivero de Danlí cuenta con 43.000 plantas aproximadamente, más 7.000 que están en periodo de germinación, y con el mismo se están generando 42 empleos directos, que forman parte de los más de 800 que se habilitarán en este departamento.

Responsabilidad de todos

El subdirector del ICF, Francisco Escalante, afirmó que “el objetivo es restaurar todas las zonas forestales que han sido dañadas por las quemas o incendios, por la tala o actividades humanas, por el gorgojo descortezador y por otras acciones contra el ambiente, pero ahora trabajando en la preservación de las plantaciones que se realizan”.

Explicó que “se busca hacer un trabajo efectivo porque, más que plantar, buscamos regenerar, construir rondas y otras actividades que permitan preservar los árboles y las plantas que se siembren”.

Refirió que “es importante hacer saber que estamos trabajando con los diferentes sectores, gobiernos locales, juntas de agua, patronatos, cooperativas y hasta centros educativos para producir la mayor cantidad de plantas y árboles de manera que eso nos permita llegar a todos los sectores y podamos abarcar la mayor cantidad de hectáreas de bosque”.

Solo en Danlí, de manera indirecta unas 60.000 personas reciben beneficios a través del trabajo que realiza el ICF, con actividades relacionadas con la resina, el tabaco y el café, los tres productos por excelencia del municipio.

Empleo y restauración

Por su parte, el gobernador de El Paraíso, José Antonio Urrutia, destacó que el Gobierno del presidente Hernández se ha propuesto “restaurar unas 500.000 hectáreas de bosque en los próximos tres años, generando no menos de 112.000 empleos”.

“Ahora hay que proponerse no solo sembrar miles o millones de arbolitos, hay que cuidarlos y buscar que puedan crecer lo suficiente, porque ese ha sido el problema, sembrar y olvidarse”, dijo Urrutia.

Explicó que solo en El Paraíso se generarán 800 empleos “y estamos llegando a sectores incluso que en su momento no tenían oportunidades de trabajar, además de preservar las áreas que requieren mucho trabajo y dedicación por medio de estas cuadrillas que se organizan por parte del programa Con Chamba Vivís Mejor”.

Para lo que resta de 2019 se destinarán 230 millones de lempiras, para generar 12.000 empleos en los departamentos de Olancho, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán y El Paraíso.

En tres años se realizará la gesta más importante de los últimos tiempos, destinando los recursos necesarios para recuperar más de 500.000 hectáreas de bosque y generar más de 112.000 empleos.

Igual Honduras afronta amenazas importantes como la deforestación, la tala ilegal, así como la agricultura y la ganadería extensiva y poco eficiente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *