Al Momento El informativo político Nacionales

Estados Unidos reanudará ayuda económica a Centroamérica

El Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, viajó a El Salvador, donde sostendrá una reunión con ministros del Triángulo Norte para abordar los avances de los acuerdos firmados con el Gobierno de los Estados Unidos y anunciar la reactivación de la asistencia hacia Honduras, Guatemala y El Salvador.

El encuentro se llevará a cabo en San Salvador, y contará con la participación del titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; el ministro de Gobierno de Guatemala, Enrique Degenhart, y el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

El presidente Donald Trump anunció la reactivación de la ayuda económica a la región, por lo que se espera que durante su visita a Centroamérica McAleenan anuncie 150 millones de dólares de ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, el mandatario estadounidense reconoció el apoyo de estos países en materia de asilo y para frenar el tráfico de personas.

«Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado acuerdos históricos de cooperación en materia de asilo y están trabajando para poner fin al flagelo del tráfico de personas. Para acelerar aún más este progreso, Estados Unidos aprobará en breve asistencia específica en las áreas de aplicación de la ley y seguridad», manifestó Trump en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado anunció en marzo pasado la suspensión formal de la ayuda asignada en el presupuesto fiscal 2017 y 2018 por un total aproximado de 555 millones de dólares.

McAleenan también participará en una reunión bilateral con funcionarios del Gobierno hondureño, entre ellos el ministro Pacheco, la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, y el director de Fronteras de la Policía Nacional, Julián Hernández Reyes.

Los acuerdos firmados por Honduras contemplan acuerdos para mejorar la seguridad fronteriza, mejorar las capacidades de asilo, brindar oportunidades laborales a través de visas de trabajo a personas que se dedican a la construcción, agricultura y cruceros, y el intercambio de información para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales.

Desde que asumió el cargo en enero de 2014, el presidente Juan Orlando Hernández habló de la importancia de abordar el tema de migración desde la óptica de responsabilidad compartida, pero diferenciada, y la importancia de abordar las causas estructurales e impulsar el desarrollo en la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *