Nacionales

Gobierno y PMA premian a niños ganadores del Concurso Nacional de Dibujo

Por sexto año consecutivo, el Gobierno de la República galardonó a los cinco niños ganadores del Concurso Nacional de Dibujo que promueve el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Honduras.

Los pequeños artistas, procedentes de diferentes comunidades y en representación de sus departamentos, llegaron a Tegucigalpa acompañados de sus padres y maestros, para recibir su premio en el evento de gala que se realizó en el Salón Morazán de Casa Presidencial ubicada en el Boulevard Kuwait de la capital hondureña.

“Estamos contentos de recibir a estos niños que una vez más nos demuestran el talento que hay tierra adentro, este año en particular; han participado más de 180 obras, y de ellas, nuestro reconocimiento a cada uno de los que participaron y principalmente a los cinco artistas ganadores” expresó la primera dama Ana García en representación del mandatario hondureño.

García de Hernández agregó, que los niños galardonados, ilustraron a través de sus obras; su visión de cómo la alimentación escolar contribuye a cambiar sus vidas y la de su comunidad.

“Para Juan Orlando y para mí, es uno de los programas que tiene mayor cobertura a nivel nacional con más de 1.3 millones de niños beneficiados en uno 22 mil centros educativos de los 18 departamentos que reciben alimentación escolar denominada “Ración Seca” y alimento fresco”, con apoyo del PMA en Honduras, añadió García.

La esposa del mandatario hondureño aseguró que el Gobierno de la República invierte al menos 800 millones de lempiras cada año a través de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social con el programa de alimento escolar, invertido del tesoro nacional y del fideicomiso que se destina a ir mejorando para una mejor cobertura cada año.

Judith Thimke, representante de PMA en Honduras., destacó que “para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas realizar este evento anualmente con el apoyo de la Primera Dama, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo de Inclusión Social, es una oportunidad de promover los objetivos de desarrollo sostenible con las nuevas generaciones”.

Además se fomenta la creatividad, se generan oportunidades para el desarrollo de aptitudes artísticas y la conciencia social, que es un factor determinante para experimentar mayores niveles de solidaridad”, agregó Thimke.

El PMA, recibió al menos 180 dibujos de centros educativos de todo el país, de los que el jurado seleccionó 15 y de forma posterior seleccionaron los cinco mejores dibujos, bajo la responsabilidad de los artistas Carolina Carias, Francisco Pinto Rodezno (QDDG), quienes bajo los parámetros de los términos de referencia dieron a conocer la decisión final.

El concurso denominado “Hambre Cero: ¿Porque es Importante la Alimentaciones Escolar para Ti?”, se desarrolló en el marco de la celebración del Día Nacional de la Alimentación Escolar, con la participación de escuelas públicas beneficiadas con el Programa Nacional de Alimentación Escolar.

Los galardonados:

Los ganadores del concurso nacional de dibujo son: Moisés Ernesto Lobo Carias, (11), del sexto grado de la Escuela, Rodrigo Castillo Aguilar, de El Paraíso, Hishah María Barralaga Madrid (13), sexto grado, Escuela José Cecilio del Valle, Tegucigalpa Francisco Morazán.

Se suman a la lista de ganadores; Yimi Froilán Flores Ulloa (11) sexto grado, Escuela Adán Rivera Padilla, Meámbar, Comayagua; Ruth Berandany Claros Gómez (13) octavo grado del Centro de Educación Básica Rafael Pineda Ponce, San Nicolás, Santa Bárbara y Tony Iván Zúñiga Alvarenga (14) octavo grado del CEB. Juan Ramón Molina, Maraita, Francisco Morazán.

Las obras artísticas fueron enviadas a Roma, Italia, para participar en el Concurso Mundial de Dibujo que realiza el PMA, en donde Honduras se ha destacado todos los años, al obtener dos primeros lugares de los 16 que se otorgan a nivel internacional, demostrando la calidad de las obras de los artistas infantiles hondureños.

Cada niño ganador, recibió un premio consistente en un paquete escolar de mochila con útiles escolares y uniformes de asistencia diaria, también una beca de estudio del programa Honduras 20/20 y otros detalles de recreación como la visita al Centro y Museo de Chiminike, Cine, Zoológico entre otras actividades especiales para ellos y sus padres.

Este evento tiene como propósito empoderar a las nuevas generaciones sobre la importancia del logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible, (ODS), ´Hambre Cero´ en Honduras y como desde la perspectiva de un niño o una niña se puede lograr.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *