Internacionales

Piñera levanta el estado de emergencia en Chile

SANTIAGO DE CHILE. Tras 10 días de estado de emergencia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó los decretos para darle fin y sacar a los militares de las calles.

“Con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la república ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas que se había establecido”, indicó Presidencia en un comunicado.

El estado de emergencia fue decretado el 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas en Chile por un aumento en el precio del metro de Santiago, que derivó en manifestaciones, disturbios, incendios y saqueos que trascendieron la capital.

Así, lo que arrancó como un descontento puntual terminó por convertirse en un estallido social que empezó a demandar cambios más profundos como la reforma del sistema de pensiones y la salud.

El gobierno de Piñera, que revirtió el aumento del precio del metro y anunció una serie de medidas sociales, todavía sigue siendo interpelado por las multitudinarias manifestaciones.

Terminar con el estado de emergencia, el primero que se decreta desde que volvió la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es otra de las medidas con las que el presidente busca comenzar “una nueva etapa”, como escribió en Twitter.

Además, aseguró: “He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición. Trabajamos en conformación de un nuevo equipo que represente el cambio y lidere los nuevos tiempos, más justos y solidarios, que los chilenos quieren y merecen”.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *