Nacionales

Copeco y ASB-Alemania fortalecen Sistemas de Alerta Temprana en comunidades del sur de Honduras

Un total de 34 comunidades de la zona sur de Honduras ahora son menos vulnerables gracias al Sistema de Alerta Temprana (SAT) que los previene de inundaciones que se producen recurrentemente por las crecidas de los ríos Goascorán y Nacaome.

Estas poblaciones resultaron beneficiadas del Proyecto binacional “Reducción y prevención de los impactos negativos, como también de situaciones humanitarias de emergencia a raíz de desastres causados por inundaciones en población muy vulnerable y viviendo en pobreza en las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Lempa y Acelhuate en Honduras y El Salvador, en Centroamérica a través de la preparación y prevención ante desastres”.

De Igual manera este programa, que hoy después de dos años de ejecución es clausurado, ayudó a 36 poblados del hermano país de El Salvador con la implementación de SAT.

El proyecto se desarrolló gracias al auspicio de ASB-Alemania, como la Asociación de Desarrollo Pespirense (Adepes), Trocaire de Irlanda, La Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH) y Copeco.

Durante todo el proceso, este plan mantuvo el acompañamiento del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), por ser un plan regional el cual abarcó a dos países del área centroamericana.

En el mismo se invirtió más 2 millones euros (más de 65 millones de lempiras) y dejó como beneficiarios directos a más de 46,600 personas en Honduras y El Salvador, de las 70 comunidades ubicadas en las riberas de los cuatro ríos en total.

“Este importante proyecto servirá para fortalecer nuestras capacidades preventivas a fin de proteger la vida de los hondureños especialmente en la zona sur del país, porque solo es mediante el fomento de la prevención de desastres y la preparación a nivel local, que vamos a contribuir a mermar y evitar los efectos negativos de los desastres por inundaciones” expresó Gabriel Rubí, Secretario de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

«A partir de hoy las capacidades de los 58 comités comunitarios, 12 comités municipales y 36 comités escolares de gestión de riesgos ante desastres, podrán analizar los riesgos y manejar una situación de emergencia de manera organizada y coordinada» enfatizó el funcionario.

También dijo que «estas comunidades ya no serán las mismas, sino que serán comunidades empoderadas de su realidad, capaces de visualizar cualquier situación que los amenace, pero sobretodo preparados para sobrellevar un escenario de emergencia y actuar para evitar cualquier fatalidad que ponga en riesgo sus bienes, pero en especial la vida de cada habitante»

«Por tal razón, y como un mandato especial girado por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández de proteger la vida de los ciudadanos, y con el apoyo de instituciones amigas, estamos comprometidos con el desarrollo de acciones de prevención, así como en el fortalecimiento de las capacidades locales, con el objetivo primordial de brindarles mecanismos de respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia» puntualizó el Secretario de Estado.

Por su parte Oliver Huber, Oficial representante del Programa ASB-Alemania para Centroamérica y el Caribe, mencionó que «este ha sido un proceso de fortalecimiento de capacidades a nivel local donde sucede el desastre, asimismo contó con el equipamiento de los principales actores que es la misma comunidad, junto a la participación de Ongs y entes gubernamentales con el fin de reducir pérdidas materiales pero en especial de salvar vidas».

De igual manera, Huber acotó que uno de los principales ejes transversales de este programa fueron las personas con discapacidad y adultos mayores, que generalmente son los más vulnerables y peligra más su vida al momento de la ocurrencia de un fenómeno.

Por otro lado, los alcaldes de los municipios de Alianza y Goascorán, Faustino Manzanares y Antonio Zelaya, mostraron su satisfacción con la implementación de este proyecto en comunidades de sus municipios, que año se han visto afectadas por inundaciones, pero que a partir de ahora le apuestan a ser sectores resilientes.

Mecanismo

Con la implementación del proyecto, se deja el mecanismo de prevención, de alertamiento, de evacuación en el caso del desbordamiento de los ríos Goascorán o Nacaome, porque no contaban con un SAT.

El objetivo principal de los Sistemas de Alerta Temprana SAT es el pronóstico temprano de una posible amenaza a una población vulnerable, la eficiencia del cumplimiento de este objetivo depende de la articulación que tienen diferentes entidades en la toma de decisiones que conlleven a prevenir dichas amenazas.

El jefe de SAT de Copeco, Juan José Reyes explicó que el sistema instalado en estos dos caudalosos ríos “ha sido diseñado con todos los estándares técnicos que se pueden necesitar para diseñar un verdadero equipo de alertamiento”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *